Jueves, 23 de Mayo de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
10 °C
El tiempo HOY

Almazán

Aprobado el proyecto para restaurar la muralla de la puerta del Mercado

La comisión territorial de Patrimonio de la Junta ha abordado hoy distintos aspectos relacionados con el Plan director de las Murallas de Almazán, que promueve el Ayuntamiento adnamantino y cuyo técnico redactor es Fernando Cobos.

Aprobado el proyecto para restaurar la muralla de la puerta del Mercado

Se ha visto el informe de resultados de los sondeos arqueológicos realizados en la zona de la Puerta del Mercado.

Su objeto era conocer las cotas de asiento de la muralla y de la barrera, así como su trazado en el tramo entre el Convento de Santa Clara y la Puerta del Mercado, previamente a la redacción del proyecto de restauración en este tramo.

Se han realizado nueve sondeos, constatado que la construcción de la muralla corresponde a un único momento constructivo, si bien la barrera y la Puerta del Mercado parecen ser de momentos posteriores.

También se ha localizado la cimentación de la caseta de la aduana, construida en el siglo XVIII para el cobro de impuestos de las mercancías que entraban por la Puerta de Berlanga (demolida en 1883, cuando se construye la carretera de El Burgo de Osma, siendo su piedra aprovechada para construir la plaza de toros).

Durante estos trabajos han aparecido una serie de hornos y estructuras relacionadas con los alfares adnamantinos que estuvieron en uso en la zona entre el siglo XVII y el XIX.

Los materiales están depositados en el Museo Numantino.

La Comisión ha informado favorablemente el Proyecto de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración del entorno (Área 4 del Plan director de las Murallas de Almazán), que ha tenido en cuenta los resultados de los estudios arqueológicos y propone soluciones para una serie de disfunciones que el propio Plan director reconocía: edificaciones adosadas e interacciones con fincas limítrofes, entornos urbanos degradados o con necesidades puntuales de cualificación, discontinuidad física de la lectura de la traza o discontinuidad visual y de recorridos de la muralla.

El proyecto resuelve el remate de la Puerta y su relación con la Muralla (se crea un acceso a la azotea a través de una escalera de madera). Se propone la recuperación de la Puerta del Mercado, levantando todos los pavimentos del paso de puerta hasta recuperar la cota original, saneando muros, eliminando mortero de cemento, parches y rechapados disonantes y rejuntando y retacando el resto de fábricas.

Además, se eliminarán construcciones y tapias sobre la muralla, se rematará y reparará el careado de la muralla, se desescombrará la barbacana y se rematará la barrera, recuperando su muro hasta la cota de suelo de la barbacana, con un tratamiento de pavimento que marque el ámbito. En zonas donde la muralla casi ha desparecido se plantea hacer visible el trazado sin completar el muro en altura.

En relación con otra zona de la Muralla, la Comisión ha autorizado la modificación del proyecto ‘Mejora de accesibilidad y puesta en valor de la Muralla, tramo tras la Iglesia de Santa María, 1ª Fase’, que conlleva el derribo del muro de separación entre la parcela sobre la que se está actualmente actuando y la contigua, que el consistorio ha acordado adquirir con objeto de continuar con el acondicionamiento de los espacios adyacentes a la Muralla. En este solar existen restos de tres leñeras que también se desea derribar.

También de Almazán, la Comisión ha conocido el informe preliminar de resultados vinculados a la intervención arqueológica en la zona trasera de la Iglesia de Santa María al interior de la Muralla de Almazán, asumiendo todas las medidas de protección y documentación que plantean los directores de la excavación arqueológica, que deberán incluirse en el proyecto modificado.

Muralla de Soria

La Comisión ha estudiado el informe de resultados de los sondeos arqueológicos realizados en el Sector 3 zona 4 ‘Estudio de rasantes de la muralla del Castro’ del Plan director de la Muralla de Soria, zona del Castillo-Cementerio-Puerta de Valobos, que promueve el Ayuntamiento capitalino. El objetivo de los trabajos ha sido el estudio de las rasantes de la muralla, sus características y estratigrafía, accesos a la fortaleza y conexión con la muralla de la ciudad.

Los trabajos han consistido en la prospección arqueológica de toda la zona de actuación y la limpieza de la vegetación y desbroce del terreno, la realización de diez sondeos arqueológicos perpendiculares al trazado de la muralla y la excavación en área en cuatro zonas.

Se ha documentado un paño de 18 metros del primer recinto fortificado del castillo y un estrato de la I Edad del Hierro. En el interior de la fortaleza se ha exhumado un potente nivel de rellenos en el que se ha recuperado un numerosísimo lote de materiales (1.359 piezas inventariadas), en el que destacan la cerámica de uso común de cronología medieval y moderna, la cerámica vidriada y esmaltada, cerámica a mano, así como escasos elementos metálicos, constructivos o líticos.

También sobresale la aparición de unos fragmentos de filiación andalusí (aunque con las dudas que plantean al tratarse de decoraciones que en algunos casos perduran hasta el siglo XIII), que en espera de un estudio más exhaustivo podrían confirmar la presencia de una ocupación islámica, así como los elementos de loza dorada y decoraciones de verde y manganeso de los siglos XIV y XV.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 26018

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política