Más de la mitad de los españoles considera a políticos amenaza "desinformativa" importante
Más de la mitad de los españoles (el 57 por ciento) considera a los políticos españoles como una "amenaza desinformativa importante". La percepción está diez puntos por encima de la media de los 47 países incluidos en un estudio internacional sobre hábitos de consumo informativo.
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El informe, titulado Digital News Report España 2025, ha sido elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Oxford.
En España, el análisis se ha basado en 2.014 entrevistas a personas adultas seleccionadas en una muestra representativa.
La desconfianza hacia los políticos como emisores de información falsa es mayor entre los mayores de 65 años (64 por ciento) y entre quienes se identifican con la derecha política (61 por ciento, frente al 56 por ciento de la izquierda).
No obstante, la percepción de los políticos como difusores de bulos también se extiende a nivel internacional: el 45 por ciento de los encuestados señala a gobiernos y líderes extranjeros como una amenaza.
A su vez, influencers y celebridades digitales preocupan al 45 por ciento de los encuestados, aunque con diferencias generacionales: solo el 30 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años los ve como un riesgo, frente al 57 por ciento de los mayores de 65.
El 75 por ciento de los españoles considera que el periodismo fortalece la democracia al informar, controlar al poder y fomentar el debate público.
En este contexto, los medios se posicionan como la herramienta principal para verificar información dudosa, por encima de las fuentes oficiales (31 por ciento), los buscadores (24 por ciento) o los verificadores especializados (23 por ciento).
Sin embargo, un 37 por ciento de los ciudadanos evita informarse deliberadamente, especialmente entre los más jóvenes y en los extremos ideológicos, alegando como causas la desconfianza (35 %), la sobrecarga informativa (35 %) y el efecto negativo de las noticias en el estado de ánimo (34 %).
En cuanto a la confianza, un 40 por ciento desconfía de las noticias en general, frente al 32 por ciento que sí confía.
Esa confianza mejora si se trata de medios locales o regionales, en los que el 51 por ciento confía habitualmente, y casi la mitad de la población (47 %) muestra gran interés por la información de cercanía.
Pese a un entorno informativo cada vez más digital y fragmentado, la televisión sigue siendo el principal canal de información para los españoles (54 por ciento), por delante de las redes sociales (46 por ciento), aunque ambas han perdido peso desde 2019.
Las redes, que son la segunda fuente más usada, son además el acceso principal a las noticias para el 28 por ciento de la población.
Entre las plataformas más utilizadas destacan Facebook (24 %), WhatsApp (23 %), X (antes Twitter, 21 %) y YouTube (19 %). En el caso de los menores de 24 años, Instagram (28 %) y TikTok (25 %) son las más populares para informarse.
Desde 2019, el uso de diarios impresos ha caído del 38 por ciento al 19 por ciento, la radio del 27 por ciento al 18 por ciento y los sitios web o aplicaciones de periódicos tradicionales hasta el 25 por ciento.
El vídeo informativo es el formato que más crece en el entorno digital: el 71 por ciento de los encuestados dijo haber consumido noticias en este formato en la semana previa al estudio.