22 de agosto: Día Mundial del Folklore
Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore para honrar y preservar las tradiciones y expresiones culturales que han enriquecido la identidad de los pueblos a lo largo de la historia.
OCU apoya prohibición de contratar suministros por teléfono
21 de agosto: Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Esta fecha fue establecida en 1960 por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) con el propósito de promover el reconocimiento y la protección del folklore como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
El término ‘folklore’ se acuñó por primera vez el 22 de agosto de 1846, cuando el escritor británico William John Thoms combinó las palabras ‘folk’ (gente) y ‘lore’ (traidición, conocimiento popular) en un artículo titulado Atheneum.
Así definió la palabra como el “conocimiento tradicional de un pueblo”. Debido a esto, países a nivel mundial eligieron celebrar su folklore y tradiciones folklóricas el 22 de agosto de cada año.
Esta fecha tiene el objetivo de celebrar la importancia de las historias orales transmitidas de generación en generación, enseñando sabiduría y valores, con variadas actividades en cada país que la acoge.
Como se define en la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y el folclore (1989), “el folclore (o la cultura tradicional y popular) es la totalidad de las creaciones basadas en la tradición, de una comunidad cultural, expresadas por un grupo o individuos y reconocidas como reflejar las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejen su identidad cultural y social; sus normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o por otros medios. Sus formas son, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los rituales, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes”.
El Día Mundial del Folclore es una llamada a la celebración de la diversidad, una invitación a reconocer que cada rincón de nuestro planeta aporta colores y matices únicos a la paleta de la humanidad.