21 de agosto: Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
En el séptimo aniversario del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Naciones Unidas ha invitado a escuchar las poderosas voces de sus víctimas, que exponen cómo sus experiencias y trayectorias les han ayudado a generar un cambio positivo en sus vidas.
22 de agosto: Día Mundial del Folklore
Veintinueve trabajadores autónomos perdieron la vida en primer semestre de 2024
https://www.un.org/es/observances/terrorism-victims-day
Amplificando estas voces, Naciones Unidas aspira a promover la acción colectiva y empoderar a las personas y las comunidades en busca de un futuro de paz, solidaridad y resiliencia.
La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 72/165 (2017), decidió proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
En abril de 2020, el secretario general de la ONU, António Guterres, publicó el informe "Progresos realizados por el sistema de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros a prestar asistencia a las víctimas del terrorismo" a través del cual se pretendía mejorar la cooperación internacional para asistir a las víctimas del terrorismo.
Los Estados Miembros, a través de las resoluciones bianuales de revisión de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo destacan el importante y fundamental papel de las víctimas en la lucha contra esta lacra.
También destacan la necesidad de promover la solidaridad internacional, prevenir el extremismo violento y reconocer y defender los derechos humanos de las víctimas y apoyar sus necesidades específicas.
Desde el sexto examen de la estrategia, los acontecimientos a nivel internacional, regional y nacional han demostrado cada vez más que el apoyo a las víctimas ha ido más allá de la solidaridad simbólica hacia un compromiso más firme para promover sus derechos y necesidades.
Esto se refleja en el establecimiento en 2019 de un Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo y la resolución A/RES/73/305 de la Asamblea General sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo.
Los actos de terrorismo que propagan una serie de ideologías del odio hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.
A pesar de la condena internacional del terrorismo, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.
Pero a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.
Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación.
Para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.