Puigdemont regresa a Cataluña y nadie le detiene
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha participado en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona por su regreso a Cataluña después de siete años huido de la Justicia española, tras lo que ha huido sin que ninguna fuerza de Seguridad le haya detenido.
Critican escaso compromiso del MITECO con reto demográfico y la llamada España Vaciada
La España rural, de nuevo olvidada en el Parlamento español
Puigdemont ha llegado antes de las nueve de la mañana a este acto celebrado a pocos metros del Parque de la Ciutadella donde se ubica el Parlament, sin haber sido antes detenido por las fuerzas de seguridad pese a que pesa una orden de arresto contra él.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, flanqueado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y se ha abierto paso hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo.
Allí le esperaban, entre vítores y gritos de “Independencia”, unas 3.500 personas, que han aclamado al expresidente de la Generalitat, que se hallaba huido de España desde hace casi siete años, durante su discurso que ha durado apenas cinco minutos.
Posteriormente, Puigdemont ha abandonado el escenario, rodeado por numerosos diputados y cargos electos de Junts, una comitiva que se ha dirigido a las puertas del Parlament.
Durante, el trayecto, se ha perdido de vista al expresidente catalán pese a las numerosas cámaras que seguían a la comitiva en dirección al Parlament.
“Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril del escenario.
“Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña. Hace siete años que iniciaron una durísima represión que nos ha llevado a la cárcel y al exilio, que ha afectado a la vida de miles y miles de personas por el hecho de ser independentistas, a veces solo por el hecho de hablar catalán, y han convertido el hecho de ser catalán en una cosa sospechosa”, ha denunciSegún Puigdemont, “el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos”, por lo que “nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho que es colectivo”.
“Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá, que por escarmentar vale la pena incumplir incluso una ley aprobada por su Parlamento. Pero se equivocan. Y en su error arrastrarán una vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que esto les importa muy poco”, ha dicho.
Según Puigdemont, “ni es, ni era, ni será nunca un delito hacer un referéndum y obedecer el mandato del Parlamento de Cataluña”, en alusión al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Puigdemont ha asegurado que “en un país donde las leyes de amnistía no amnistían no nos interesa estar. Tienen un problema de naturaleza democrática”.
Los Mossos d’Esquadra han decidido citar a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida de Puigdemont.
Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de “bienvenida” en el paseo de Lluis Companys de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente de la policía catalana acusado de ayudar a huir en un coche a Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención después de permanecer los últimos siete años huido de España