Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

politica

Pedro Sánchez decide seguir como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en su cargo. Lo ha confirmado este lunes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras cinco días de reflexión.

"He decidido seguir", ha señalado-

El anuncio del jefe del Ejecutivo ha llegad cinco después que comunicase a través de una carta a la ciudadanía en internet un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.

"He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", ha indicado.

Sánchez ha subrayado que asume un compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad “por la regeneración pendiente de nuestra democracia".

Sánchez ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días, desde que anunció que cancelaba su agenda pública, en especial la del PSOE que ha "influido decisivamente" en su decisión.

Además ha pedido que "la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".

"Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio", ha recalcado.

Origen

El origen del impasse marcado por Sánchez para reflexionar sobre su continuidad como presidente del Gobierno no está solamente en el Congreso de los Diputados, sino en un juzgado de instrucción de Madrid.

Un juez ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, su esposa, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias basada en informaciones publicadas en medios de comunicación.

En su carta a la ciudadanía, el presidente no dudó en reconocer como un golpe bajo estas acusaciones, que definió como una "estrategia de acoso y derribo" impulsada desde los partidos y medios de comunicación de derecha.

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió las diligencias de investigación tras recibir la querella en la que el sindicato vinculado a la ultraderecha expone que Gómez, "prevaliéndose" de su matrimonio con Pedro Sánchez, habría avalado con "cartas de recomendación" a empresas que se presentan a licitaciones públicas y que sus esfuerzos "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad". 

Se refiere a un total de ocho informaciones de medios, según las cuales Gómez firmó cartas de recomendación para una UTE de la que era accionista el empresario Carlos Barrabés, quien organizó el máster que dirige la esposa del presidente.

Esta empresa resultó adjudicataria de licitaciones por valor de más de 11 millones de euros, según ha publicado el diario digital El Confidencial.

El mismo medio había publicado previamente varias noticias que relacionaban a Begoña Gómez con el presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el "contacto" de Gómez con la empresa Globalia, propietaria de Air Europa, que fue objeto de un rescate por parte del Gobierno de Sánchez por valor de 615 millones de euros.

Las informaciones también señalan que Air Europa pactó pagar 40.000 euros al año al IE África Center, el centro de estudios que dirigía la mujer del presidente, antes de que se llevar a cabo el rescate, cantidad que incluía la entrega de 15.000 euros en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 79992

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia