Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

politica

Pablo Iglesias deja la política tras resultados

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que dimite de todos sus cargos y deja la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.

alt=

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", ha dicho el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido "chivo espiatorio", y que por tanto ha fracasado.

Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mejor que en los comicios de 2019 con un 7,2 por ciento de los votos y diez escaños, ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico" resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

“Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales”, ha señalado antes de anunciar su abandono de la política.

Lanzarse a la batalla de Madrid le ha servido para salvar la representación de Podemos y sumar tres escaños más, pero sigue como última fuerza política en la asamblea madrileña.

“Hemos fracasado”, decía al admitir que la izquierda no había logrado frenar a la "derecha trumpista" de Ayuso y la "ultraderecha" de Vox.

Su fuerte apuesta, dejando la vicepresidencia del Gobierno, ha terminado con la carrera política más fulgurante de la democracia española.

Comenzó -como él mismo recordaba- hace apenas siete años, dio un vuelco al sistema de partidos y llegó a recibir hasta cinco millones de votos. 

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha asumido en nombre de su partido el compromiso de ser "la fuerza que lidera la alternativa y el cambio", con "amplio margen de crecimiento", al confirmarse el 'sorpasso' al PSOE, con el mismo número de diputados, 24, pero con más votos que los socialistas.

Con una participación sin precedentes, la izquierda, y en particular el PSOE, ha sufrido un fuerte correctivo.

La suma de la derecha, incluidos los 'votos perdidos' de Ciudadanos, supera el 57 por ciento; cuatro puntos por encima del techo que alcanzó el PP en 2007 con Esperanza Aguirre.

El PSOE, que fue el partido más votado en 2019, sufre su peor resultado histórico, pierde un tercio de sus escaños y se ve superado en votos por Más Madrid, ambos empatados a 24 escaños. 

Ciudadanos se ha evaporado en Madrid al pasar de 26 escaños a cero. 

"Estamos en una noche dura para la moderación, la sensatez y las propuestas. Este no es un mal resultado para Ciudadanos. Es un mal resultado para los españoles", ha subrayado el candidato madrileño, Edmundo Bal. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 49877

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia