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El Gobierno fija 2024 para pago en autovías

2024 es el año que ha marcado el Gobierno en el calendario para implantar un mecanismo de pago por el uso en la red de carreteras del Estado.

El Gobierno fija 2024 para pago en autovías

Así se contempla en ell Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Este plazo se justifica porque de acuerdo con la experiencia internacional, de dos a tres años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso en España.

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

El Gobierno es consciente de que "es esperable cierto rechazo inicial".

Por ello,  unas tarifas asumibles por la población a nivel global pero que garanticen una financiación es fundamental.

También trabajará para que las tecnologías que se empleen para el cobro puedan ofrecer otros servicios al
usuario.

 
 Para una mejor aceptación, pretende que la implantación del pago por uso pueda ser escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva).
 
Además, pone encima de la mesa reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos económicamente, o usuarios habituales en ciertos tramos.
Costear su conservación

Tal y como expone en el texto, los costes de conservación de la red estatal de carreteras (que supera los 26.466 kilómeteros de extensión, de los que unos 12.000 son de
carreteras de alta capacidad) "son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

Esto, añade, "está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial". 

 

 
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