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Dos nuevas herramientas para consumo sostenible

El Ministerio de Consumo, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Europea han presentado dos herramientas para promover el consumo sostenible y ayudar a la ciudadanía a conocer cuál es el impacto ambiental de sus hábitos de vida.

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Las herramientas son, por un lado, la Calculadora de Huella de la persona consumidora, que permite calcular los impactos ecológicos del consumo personal y ha sido desarrollada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. Por otro, la versión española de la web Manos a la acción de la ONU, que impulsa pequeños cambios para desarrollar estilos de vida más sostenibles.

Las dos nuevas herramientas que el Ministerio de Consumo pone a disposición de la ciudadanía para promover un consumo más sostenible son fruto de la colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Calculadora de Huella de la persona consumidora permite saber cuál es el impacto ambiental del patrón de consumo individual y cómo algunos cambios en el estilo de vida pueden modificar la huella e impacto personal sobre el planeta.

La calculadora analiza el ciclo de vida de los productos y la energía que una persona requiere en cinco áreas concretas de consumo (alimentación, movilidad, vivienda, electrodomésticos y bienes del hogar) y establece 16 indicadores de impacto ambiental relacionados con el uso de los recursos naturales y con las emisiones generadas en el suelo, el agua y el aire.

Gracias a esta calculadora, cada individuo podrá evaluar los impactos ambientales de su consumo y contribuir así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Particularmente, el ODS 12 sobre consumo responsable.

Por otro lado, la web Manos a la acción describe los cambios más importantes que cualquier persona puede hacer para contribuir a la sostenibilidad. Con este objetivo, se establecen cinco grandes áreas de actuación (alimentación, movilidad, ocio, bienes de consumo y finanzas) en las que se ha demostrado científicamente que, con pequeños cambios de muchas personas, se mejoran los indicadores medioambientales a nivel global.

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