Comienza a funcionar el teléfono 020 para facilitar acceso a IMV
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
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Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas.
El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 3.500 beneficiarios en Soria desde su puesta en marcha en 2020.
Actualmente, 2.700 ciudadanos reciben esta prestación que se ha consolidado como una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad.
Hace unos meses se puso en marcha la nueva web de la Seguridad Social (Pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, Gobierno de España, UE | Seguridad Social, Gobierno de España, UE), que incorpora todas las vías de acceso telemático para realizar trámites y consultar información y servicios sobre pensiones y prestaciones.
Está diseñada para que se adapte a cualquier dispositivo.
La solicitud de IMV se ha desarrollado en formato móvil, ya que es la vía más utilizada por la ciudadanía para solicitar la prestación.
Es un paso más en la estrategia de poner al ciudadano en el centro, acercar los servicios y hacerlos más accesibles.
También se ha modificado la sección de Inclusión del portal del ministerio (Home - Inclusión - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), con la redacción de textos más sencillos para explicar en qué consiste el Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda a la Infancia, ilustrarlo con ejemplos para diferentes composiciones de hogares, o habilitar una sección de preguntas frecuentes.
Aplicación VIVESS
Por otra parte, los pensionistas de la Seguridad Social española que residan en el extranjero deben acreditar su vivencia anualmente, durante el primer trimestre natural (hasta el 31 de marzo), para poder seguir cobrando su prestación.
Por segundo año, a través de la App gratuita VIVESS es posible realizar esta gestión sin desplazamientos, desde cualquier lugar del mundo, y sin trámites adicionales.
Entre las novedades en la aplicación VIVESS destaca que, además de los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pueden acreditar su vivencia los pensionistas menores de edad y los del Instituto Social de la Marina (ISM). Además, este año, la aplicación ha incluido nuevos servicios que permiten realizar otros trámites distintos al de acreditar la vivencia, en concreto:
- remitir el certificado de residencia fiscal
- modificar los datos bancarios y actualizar la modalidad de pago a transferencia
- actualizar el domicilio
Primeros datos de la campaña de vivencia 2025
Durante algo más del primer mes de campaña, más de 35.000 pensionistas residentes en el extranjero habían acreditado su fe de vida a través de esta aplicación (un tercio del total que pueden hacerlo).
Los nuevos servicios disponibles también están teniendo una buena acogida. 283 pensionistas han informado de sus nuevos domicilios a través de la app y 88 la han utilizado para modificar sus datos bancarios. Por otro lado, 638 pensionistas en el extranjero han utilizado la aplicación VIVESS para remitir su certificado de residencia fiscal.
Cómo acceder a la App VIVESS
Para acceder a esta aplicación, lo primero es descargarla. Está disponible, de forma gratuita, en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para smartphones con sistema operativo Android y en la App Store para dispositivos iOS. Para acreditar la vivencia con total seguridad, el usuario debe identificarse. Todo lo que va a necesitar es su documento de identidad, su cara y la cámara de su móvil.
Se accede con el DNI o NIE o con el número de expediente de la prestación, que es un número de 12 dígitos y que se puede localizar en la carta de información sobre la revalorización anual de la pensión. Puede identificarse también a través de Cl@ve Permanente. Solo tiene que introducir su país de residencia y sus datos personales (fecha de nacimiento y sexo).
Pasos a seguir
- Muestra tu documento de identidad. Posiciónalo dentro del recuadro y repite el proceso con el reverso. Es decir, muestra la parte frontal del documento y encájalo en el rectángulo. Después, gíralo y muestra la parte trasera. El proceso de registro es único y válido para todos los años, por lo que no tendrás que repetir este paso.
- Mira a la cámara, así facilitarás tu identificación por reconocimiento facial. Mantente unos instantes en esa posición. La video-identificación se realizará con éxito.
- Registra tu fe de vida. ¿Cómo? Pulsando en el botón y firmando el documento mirando de nuevo a cámara.
La confirmación es instantánea.
El documento, ya firmado, se envía al INSS automáticamente. Recibirás el justificante en la aplicación en cuanto esté listo y podrás descargártelo de inmediato.
También tendrás tu certificado de acreditación de la vivencia firmado por la Administración, siempre disponible, para consultarlo cuando lo necesites y con confirmación inmediata, al instante.