El déficit del Estado, el 5 por ciento del PIB
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En concreto, el Ministerio de Hacienda difunde hoy el dato de déficit del Estado hasta septiembre, que se sitúa en el 5,09% del PIB, en términos de contabilidad nacional. Asimismo, publica el déficit consolidado de Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de agosto, que se sitúa en el 7,07% del PIB, excluyendo la ayuda financiera.
Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.
En los nueve primeros meses del año, el déficit del Estado se sitúa en 56.291 millones de euros lo que equivale al 5,09% del PIB.
Se trata de una cifra más moderada que el mes anterior. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario) la cifra se sitúa en el 3,56%.
Esta evolución se explica por una bajada de los recursos del 12,3%, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria. Asimismo, se produce un incremento del gasto del 18,5%, hasta 188.672 millones. Ese comportamiento se explica, fundamentalmente, por el aumento de programas sanitarios y por las mayores transferencias a Seguridad Social y Comunidades Autónomas.
Además, como se indicó en anteriores publicaciones, desde el 1 de enero de 2020 se ha producido una operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones, que va a afectar al volumen total de ingresos y de gastos del Estado a lo largo de todo el ejercicio, pero que no va a tener incidencia en el déficit.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 132.381 millones, lo que supone una disminución del 12,3% respecto a 2019. Los ingresos correspondientes al mes de septiembre están afectados, de manera similar a lo que viene ocurriendo en meses anteriores, por la situación económica derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Así, los recursos impositivos -representan el 82,4% del total- se sitúan en 109.120 millones, lo que implica una disminución del 14%. Retroceden la mayor parte de las figuras tributarias. Por un lado, se produce un descenso del 12,7% de los impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los cuales el IVA baja un 14,3%, hasta los 50.252 millones.
Este comportamiento se debe al menor consumo derivado de la caída de la actividad y por la minoración de ingresos de medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia como la aplicación del tipo cero en el IVA en los bienes necesarios para hacer frente a la COVID-19. En cualquier caso, el IVA sigue moderando su caída respecto a la registrada en meses anteriores.
También respecto a los impuestos sobre la producción y las importaciones, hay que recordar que en 2020 se ha recuperado el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, ya que en 2019 se suspendió la presentación e ingreso del cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019. Por tanto, la recaudación hasta septiembre por este impuesto asciende a 747 millones, frente a unos ingresos de 317 millones en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero crecen un 21,9%.
Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio descienden un 16,1%, siendo también la reducción de la recaudación más moderada respecto a la experimentada en meses anteriores. El Impuesto sobre Sociedades baja un 2,6%. Por su parte, el IRPF desciende un 21,7% como consecuencia, en gran parte, de las mayores entregas a cuenta y el mayor resultado a favor de las CCAA de la liquidación definitiva de 2018 respecto al ejercicio anterior, a lo que hay que sumar el parón de la actividad.
Por último, también descienden los impuestos sobre el capital un 56,1% y las cotizaciones sociales un 1,0%, fundamentalmente por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.
En lo que respecta al resto de recursos que siguen la misma tendencia descendente, destacan dividendos y otras rentas, que caen un 31,2% así como los intereses, que disminuyen un 17,5%. Destaca el buen comportamiento de los dividendos del Banco de España, que crecen respecto al año anterior, compensando en parte el descenso registrado en los dividendos de ENAIRE y de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en 2020.
Déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social (agosto)
Hasta agosto de 2020, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, fue de 78.127 millones, lo que equivale al 7,07% del PIB. Si se incluye en ambos periodos el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit sería de 78.104 millones de euros, también el 7,07% del PIB.
Administración Central
La Administración Central ha registrado un déficit del 5,52% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 23 millones hasta agosto.
- El déficit del Estado en agosto equivale al 5,45% del PIB, lo que supone 60.248 millones.
- Los Organismos de la Administración Central registran un déficit de 743 millones, excluida la ayuda financiera, un 0,07% del PIB, lo que implica un descenso del 33,8% respecto a 2019.