El Numancia lucirá en su camiseta “el Caballo de Soria’, como homenaje al gran legado histórico de su ciudad.

alt=

El nuevo diseño se estrenará este domingo en el encuentro frente a la Unión Deportiva Almería (Los Pajaritos, 18:00 horas) y pretende acercar los valores de resistencia y valentía por los que se conoce el mito de Numancia con el símbolo más reconocible de Soria.

Como se puede observar en la imagen, Soria y la historia viven entrelazados. Un hito fundamental en la configuración ideológica de la memoria soriana que se inició hace 22 siglos cuando los escritores romanos glosaron como uno de los casos excepcionales que un pueblo orgulloso, que necesitaba la libertad para vivir, desafió durante largo tiempo al ejército más grande de su época.

Las guerras celtibéricas se desarrollaron entre los años 153-133 a.C. El asedio de Numancia, de casi un año de duración, dio fin a esas guerras.

La fíbula o el Caballo de Soria recoge el recuerdo y el legado de aquel episodio histórico, que marcó y marca el carácter y la identidad de todos los sorianos hasta nuestros días. 

Esta figura representa una fíbula celta que usaban los habitantes de Numancia para sujetar el carcag o algún elemento de guerra. Al ser una pieza metálica, era también utilizada para unir o sujetar todo tipo de prendas que componían la vestimenta del individuo celtibérico. Se trata de un elemento que podemos atestiguar desde la Edad del Bronce.

Tiene forma de caballo (como el nombre indica) y a veces también se le puede representar con la diosa que cuida de los que pasan a la otra vida encima del caballo. Tras las guerras celtibéricas (153-133 a.c) con la conquista de Numancia por parte del Imperio Romano, los propios conquistadores se asignaron tales fíbulas y las usaban para un fin común con sus enemigos. Se podían encontrar estas fíbulas de bronce y de oro, así como también otras en forma de perro que simula la muerte.

En 1993 fue encontrada en la necrópolis de Numancia tras una excavación de urgencia que dio pie a un nuevo proyecto de investigación, aportando una buena fuente de información posterior acerca de Celtiberia y las Guerras Celtíberas. El caballo representa un símbolo de poder.

“El CD Numancia, como ventana de su ciudad, se siente orgulloso de poder trasladar su histórico legado, a través de la Fíbula de Soria. Este club pretende estar a la altura del grandísimo nombre que representa y pretende hacer llegar la gran historia de Numancia y de Soria a todos los rincones de España y del mundo”, ha afirmado el presidente del C.D. Numancia de Soria, Francisco Rubio Garcés.

Marian Arlegui Sánchez, directora de Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha manifestado que “resulta particularmente emotivo y trascendente que el deporte y la cultura histórica se unan, más cuando como es este caso el nombre del CD Numancia es un mito de la historia soriana. El CD Numancia exalta los valores del deporte de resiliencia y esfuerzo que sabemos de los numantinos. Que el deporte difunda nuestra historia es un gesto de gran valor”.