Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El servicio telefónico de urgencias pediátricas recibe 30.615 llamadas desde su inicio

Más de 24.000 preguntas se resolvieron directamente por el teléfono

El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, un programa asistencial de la Junta de Castilla y León diseñado para ayudar a los padres con niños menores de 14 años, ha gestionado desde su puesta en funcionamiento un total de 30.615 llamadas -una media aproximada de 30 diarias-.

De todas ellas, casi un 80 por ciento se resolvieron mediante consejo telefónico, lo que evitó desplazamientos innecesarios y mejoró la calidad de la asistencia prestada, según ha subrayado hoy la Junta en un comunicado.

Esta prestación garantiza una respuesta profesional rápida y fácil mediante el teléfono -y en un futuro utilizando también otros canales de comunicación-, y contribuye a promover la consulta no presencial de forma sistemática, resolviendo un alto porcentaje de las demandas de los pacientes sin necesidad de acudir a los centros sanitarios.

El balance de actividad revela que 24.311 de las llamadas recibidas encontraron solución directamente a través del teléfono. Otros 3.931 de los casos atendidos requirieron traslado a un centro hospitalario, mientras que las 2.373 restantes se derivaron a un centro de salud.

Los motivos más frecuentes de consulta son generalmente dudas sobre medicación, problemas como fiebre, síntomas digestivos, diarrea, tos o trastornos de la piel.

 

DÍAS

Con relación a los días de la semana, los sábados y domingos son los de mayor demanda de atención, con un 18,39  por ciento y 17,44 por ciento respectivamente, y no existe una gran variabilidad en el registro de llamadas de lunes a viernes, situándose la media en un 12,83 por ciento.

La franja de edad de los pacientes que han requerido el servicio oscila entre los mayores de 2 años (43 por ciento) y los del tramo entre 3 y 6 meses, con un 7,26 por ciento.

En las citadas encuestas, un 100 % de las personas han asegurado que volverían a utilizar este servicio, que ha obtenido un 91 % de votos entre el 8 y el 10.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 3824

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia