Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Unicaja triplica en primer trimestre su beneficio hasta los 111 millones

El Grupo Unicaja ha registrado un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, período en el que ha computado en su totalidad el gravamen temporal a la banca.

Excluido este último impacto, que asciende a 78,6 millones de euros, el beneficio neto habría sido de 189 millones, con un aumento del 93,2 por ciento respecto al mismo período de 2023.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final.

Así, la entidad ha triplicado su beneficio neto con respecto al primer trimestre de 2023 (111 millones de euros frente a 34 millones).

El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados.

Este último aspecto responde al buen comportamiento del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos -p.b.-) y a los saneamientos de inmuebles, manteniendo las coberturas entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados).

El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 p.b., hasta el 2,91 por ciento.

El resultado básico aumentó un 36 por ciento por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos doce meses, hasta el 48,6%.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.   

En este periodo, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución estable. En concreto, los recursos de clientes minoristas se redujeron un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses.

Esta evolución se debe, por un lado, al descenso, tanto en el trimestre como el interanual, de los depósitos de Administraciones Públicas, y, por otro, al aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual (0,5% en el primer trimestre).

A este último incremento ha contribuido la evolución de los recursos fuera de balance y los seguros, que aumentaron el 1,6% en el trimestre hasta 21.424 millones.

Los resultados obtenidos se han visto acompañados del mantenimiento de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%).

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%; la de activos dudosos se situó en el 66,1%, y la de activos adjudicados en el 73,9%. La intensa reducción de NPAs y el incremento de las coberturas sitúan la caída interanual, en términos de NPAs netos, en el 37%. La tasa de morosidad se redujo en 0,58 p.p. en los últimos doce meses, situándose en el 2,98%, y el coste del riesgo trimestral se mantuvo contenido, alcanzando 25 p.b.

Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 14,5%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 6,8 p.p. en capital total y de 6,3 p.p. en CET1. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 73,5% y una LCR del 294%.

Balance

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 100.151 millones de euros, con un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y con elevada granularidad (el 77% corresponde a clientes particulares).

Dentro de los recursos de balance, que crecieron el 1,4% en el periodo, destacan los depósitos a plazo, que se incrementaron un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%, impulsados por la apreciación de los valores liquidativos y las suscripciones netas positivas.

El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.823 millones, tras crecer un 3,7% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.664 millones, con un aumento trimestral del 1,4%.

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se redujo un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo creció el 1,6% en el trimestre.

La inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo se ha visto afectado por las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas, cubierta en un 12% con aval ICO, se redujo un 2,4% en el trimestre.

Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.757 millones, de los que 520 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 29,6% del total.

La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 5,2% del total nacional (según datos a febrero de 2024, acumulados de los últimos 12 meses), siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

La cartera crediticia performing de Unicaja mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79986

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia