Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La mitad de aguas subterráneas en cuenca del Duero supera máximo de nitratos

Un informe de Ecologistas en Acción apunta que el 9 por ciento de las aguas superficiales analizadas en la cuenca del Duero en el periodo 2020-2022 supera el máximo de contaminación de nitratos que establece la ley.  La mitad de las aguas subterráneas analizadas en la cuenca del Duero supera el máximo de nitratos.

Este porcentaje alcanza el 49 por ciento en el caso de las aguas subterráneas, según constata el informe "La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano".

El estudio señala que un 10,4 por ciento de las analíticas realizadas en la cuenca en 2022, en aguas superficiales, dejó un resultado por encima de 25 miligramos por litro, límite que establece, para los últimos tres años, el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por nitrato procedente de fuentes agrarias.

En concreto, en ese año se realizaron en la cuenca del Duero 2.979 analíticas, de las que 309 superaban ese umbral.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apuntan que el porcentaje es inferior al registrado en 2021, que fue del 12 por ciento, y en 2020, del 12,3 por ciento

Aproximadamente el 11 por ciento de las aguas analizadas en España se encontraban contaminadas por nitratos, un valor que cae al 9 por ciento en el Duero, pero que se eleva hasta el 22 por ciento en el Segura, el 24 por ciento del Júcar y el 27 por ciento de las cuencas Internas de Cataluña.

Aunque los datos de contaminación por nitratos en aguas superficiales son "preocupantes", tal y como lo califica Ecologistas en Acción, las de carácter subterráneo "lo son mucho mas", puesto que la media de superaciones de la norma de calidad ambiental para el periodo 2020-2022 es del 36,78 por ciento.

El valor máximo, según la ley, es de 37,5 miligramos por litro en este tipo de aguas.

Aparte del muestreo, se realizaron en 2022 hasta 207 analíticas en aguas subterráneas, de las que 93 rebasaban esos 37,5 miligramos de nitratos, el 44,9 por ciento, una cifra que supone un punto menos que el ejercicio anterior (46,1%) y se encuentra muy por encima que en 2020 (23,1%), que precisamente fue cuando más análisis se desarrollaron, 536, de los que 124 fueron positivos a este mineral.

A juicio de Ecologistas en Acción, esta reducción de muestras "es incoherente dada la envergadura del problema de la contaminación difusa por nitratos en aguas subterráneas".

Por ello, han cargado contra la "elevada contaminación, que no solo se aprecia en el número de analíticas que exceden el valor límite máximo permitido, también en el porcentaje de puntos de muestreo en donde suceden estas superaciones, que es del 37 por ciento" para el conjunto las demarcaciones de las que el Ministerio dispone de datos y que se eleva por encima del 50 por ciento en el caso del Guadiana, Baleares y Segura.

En la cuenca del Duero, el porcentaje de las que superaban este umbral es del 49 por ciento, con 54 de un total de 111 puntos de muestreo que se situaron por encima de ese porcentaje.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79985

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia