Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF urge a tomar medidas para incentivar cobertura de médicos de familia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León medidas para incentivar la cobertura de médicos de familia, en la que se han dejado sin cubrir en la Comunidad 47 plazas, la cuarta parte del total y con Soria a la cabeza.

Además, ha pedido una reflexión y análisis sobre la formación y la situación laboral de esos especialistas sanitarios.

La exigencia de CSIF llega tras conocerse que la repesca del MIR (Médico Interno Residente) ha dejado sin cubrir 47 plazas de Medicina Familiar en Castilla y León, la cuarta parte (24,7%) del total asignado en la Comunidad y el 19% de las plazas desiertas que han quedado en España (246).

Las vacantes sin cubrir en Castilla y León se concentran en las provincias de Burgos con 21 plazas, 4 en el área de Burgos, 11 en la de Aranda de Duero y 6 en la de Miranda de Ebro; Soria (11); León (7), una en León y 6 en Ponferrada; Zamora (5); y Valladolid, con 3 plazas en Medina del Campo.

En la provincia de Soria se han quedado sin cubrir el 73 por ciento de las plazas, 11 de 15; en las áreas de Salud del Bierzo y de Aranda de Duero el 67%, 6 de 9; en Miranda de Ebro el 52%, 11 de 21 plazas; en Medina del Campo el 50%, 3 de 6; y en el área de Burgos y de Zamora el 36%, 4 de 11 y 5 de 14, respectivamente.

CSIF ha vuelto a alertar “de la falta de interés que muestran los nuevos médicos por trabajar en la Atención Primaria de Castilla y León, al no encontrar alicientes suficientes”.

A la dispersión geográfica de la Comunidad y los hándicaps de trabajar en un entorno rural más aislado, se suman las precarias y desmotivadoras condiciones laborales, el exceso de carga de trabajo asistencias y burocrática, la falta de incentivos por ocupar puestos de difícil cobertura, o los menores salarios que se ofrecen en otras comunidades vecinas.

Así lo ha recordado este domingo en un comunicado el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, que también ha apuntado otros motivos de ámbito general, como la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, o las limitaciones que aportan los centros de salud a jóvenes que acaban de salir de la universidad para su proyección profesional o, por ejemplo, en el ámbito de la investigación.

CSIF ha pedido también que se acabe con la adjudicación de plazas por el sistema telemático y se vuelva al presencial en tiempo real; reclama mayores incentivos económicos para plazas de difícil cobertura (alejados de centros hospitalarios y con exceso de guardias); y exige la convocatoria de la Mesa de Negociación del Ámbito para analizar la formación sanitaria especializada, especialmente la de Medicina Familiar.

Vega ha recordado que “ya dijimos en 2021 que CSIF no tira la toalla. Las medidas que presentamos ese año a la Consejería de Sanidad para reforzar la Atención Primaria de Castilla y León, en un documento de ‘Análisis de la situación’ siguen siendo válidas”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79970

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia