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UGT quiere orden que solucione necesidades socio-sanitarias en colegios

UGT cree que es necesaria una orden para solucionar los problemas que tienen los alumnos con necesidades sanitarias o socio-sanitarias, escolarizados en centros financiados con fondos públicos en la Comunidad y que regule la implantación de la Enfermería Escolar.

UGT quiere orden que solucione necesidades socio-sanitarias en colegios

Pero la rechaza tal como la ha presentado la Junta porque considera que es muy ambigua y poco realista:

"Desde la UGT teniendo en cuenta el trabajo realizado en la comunidad por las enfermeras de los centros de Educación Especial durante más de 25 años, estamos convencidos que es el momento de dar un impulso importante a la Enfermería Escolar en Castilla y León implantándola en todos los centros educativos financiados con fondos públicos y en los equipos de orientación para llegar a aquellos centros rurales integrados en un CRA con un número muy reducido de alumnos. Siguiendo el importante paso dado por las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia", ha explicado en un comunicado.

  • Propone medidas a nuestro modo de ver ineficaces para dar solución a los problemas reales de este alumnado, los profesionales que los atienden y sus familias.
  • Pretende que sea el personal del centro educativo quien de la medicación a los alumnos que la precisen, así como que valore y dé la primera asistencia ante urgencias hasta que llegue el personal sanitario. Lo cual puede poner en riesgo tanto alumnos como profesionales y saturaría a los servicios de Emergencias y Centros de Salud.
  • No incluye la implantación de la Enfermería Escolar.
  • No menciona a los alumnos que tienen problemas de salud mental asociados a la discapacidad Intelectual ni propone medida alguna para darles la atención que necesitan. Tal como le vienen reclamando a la Junta los profesionales que trabajan con estos alumnos.

La eficacia de la presencia de la Enfermería Escolar en los centros educativos durante toda la jornada lectiva integrada en la comunidad educativa ya ha sido suficientemente demostrada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, etc. donde se funciona desde hace años actuando como un elemento clave de conexión entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud.

La enfermera Escolar es un profesional sanitario con aptitudes pedagógicas que debería encargarse de formar a los escolares en materias como: drogodependencias, nutrición y prevención de trastornos alimentarios, educación afectivo sexual y reproductiva, R.C.P. etc…y sería un gran apoyo para los docentes que muchas veces se sienten desbordados para tratar estos temas en clase, así como para el manejo de alumnos con patologías crónicas y atención ante posibles emergencias.

La enfermera escolar tiene el perfil adecuado para abordar y dar respuesta a los problemas que se encuentra la comunidad educativa, en el ejercicio de sus funciones reconocidas de la profesión enfermera: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

La regulación de la Enfermería Escolar sería una forma de crear empleo y además UGT plantea esta petición de una enfermera que debe estar presente durante toda su jornada laboral en el centro escolar por tres razones fundamentales:

  1. Conciliación de la vida familiar. Posibilitando la integración en cualquier centro educativo de alumnos con enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia y otras enfermedades neurológicas, diversidad funcional, enfermedades raras, etc.
  2. Asistencia sanitaria. Tanto en pequeños problemas de salud que surjan durante la jornada escolar, como en casos de posibles emergencias.
  3. Educación para la salud. La edad escolar es la etapa de la vida apropiada para la adquisición de rutinas, actitudes y hábitos saludables que van a condicionar el estado de salud de las personas el resto de su vida.

Actualmente la educación para la salud en la edad escolar se ve reducida a acciones puntuales que se han demostrado insuficientes e ineficaces lo cual repercute en el aumento de patologías crónicas en la edad adulta, en su mayoría susceptibles de prevenir con conductas saludables bien instauradas desde la infancia.

Esta implantación extensiva a todos los centros educativos de la enfermería Escolar y con una adecuada coordinación con los servicios de salud no solo supondría un beneficio social a la comunidad educativa (alumnos, trabajadores y padres) sino que supondría un gran ahorro al sistema sanitario dando solución temprana a problemas de salud en la edad escolar y previniendo enfermedades derivadas de hábitos de vida como: cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y un largo etc.

Proponemos que la incorporación de la enfermera escolar sea en el próximo curso en los 145 centros educativos que la junta de CyL tiene tipificados en la Comunidad como centros de enfermedades crónicas y motóricos, en la mayoría de los cuales como muy bien sabe la consejería de Educación no existe personal sanitario para dar la atención que precisan.

Y después realizar una incorporación progresiva hasta llegar a todos los centros educativos en el menor tiempo posible.

E

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