UGT diagnostica el paro regional: lentitud, precariedad y escasez
Lentitud, hiperprecariedad y escasez definen el empleo en Castilla y León, según UGT. Los datos de paro correspondientes al mes de octubre, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan un aumento en el mes de 4.977 desempleados, situando la cifra total de personas registradas en desempleo en Castilla y León en 161.913.
El número de aves comunes en declive se ha triplicado en la última década
Más de la mitad de los castellano-leoneses no se controla la tensión arterial
La radiografía de Castilla y León resulta muy poco alentadora: generación lenta y escasa de empleo en nuestra Comunidad,el 1,3% en el último año frente al 3,5% en España, hiperprecarización, mala cobertura por desempleo, cronificación del desempleo.
Para el sindicato, mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible.
Es prioritario diseñar , a juicio de UGT, un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años. También hay que aumentar la partida destinada a políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores. Un plan que impulse la creación de empleo estable y con derechos y aumente la protección de los desempleados, con el fin de que la recuperación sea real y duradera para las familias de nuestro país.
Según los datos de paro, correspondientes al mes de octubre, publicados por los Servicios Públicos de Empleo, reflejan un aumento del paro en 4.977 personas en Castilla y León, situando la cifra total de desempleados en 161.913 personas.
A pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales y temporales.
En Castilla y León la afiliación a la Seguridad Social en el último año se ha incrementado en un raquítico 1,3% frente al 3,4% a nivel nacional. En nuestra Comunidad el crecimiento del empleo es muy lento y escaso.
En los último 6 años, en España hay 1.200.000 afiliados más a la Seguridad Social, de los que sólo 6.300 corresponden a Castilla y León.
Es decir mientras en España se ha incrementado el 7%, con las precarias condiciones contractuales que venimos denunciando, en Castilla y León solo lo ha hecho en el 0,5%.
El desfase de las cifras interanuales entre la caída del desempleo y los datos de afiliación se debe en Castilla y León, por un lado, al efecto desánimo, que lleva a los personas desempleadas a no apuntarse en las oficinas del ECyL y, por otro, a la pérdida del número de activos como consecuencia de la emigración a otras comunidades o a otros países.
Precarización
Esta lenta y escasa recuperación del empleo lleva consigo un alto volumen de precarización. Con un volumen de empleo similar al que teníamos en nuestra Comunidad hace 10 años la precarización es mucho mayor: sólo un 5,3% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo en lo que llevamos de año.
Además es prioritario, para UGT, reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, que se sitúa en un 43%, nueve puntos menos que la media nacional, deja fuera del sistema de protección a 89.728 personas en desempleo. Hay que tener en cuenta que dentro de ese 43% de cobertura es mayor el porcentaje de los que cobran subsidio, renta activa de inserción o se encuentran dentro del programa de activación que los que perciben una prestación de carácter contributivo.
La prestación media es cada vez menor y el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores ya que el 36% de los desempleados llevan más de 2 años en esa situación y cerca del 20% más de 4 años.
Para el sindicato, mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible.
Para UGTCyL es prioritario diseñar un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años. También hay que aumenta5r la partida destinada a políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.