Sube el precio de la vivienda usada
El precio de la vivienda usada en Castilla y León subió un 1,5 por ciento durante el primer trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.155 euros, según el último índice de precios de idealista.
Máximo historico en precio de la vivienda en la Comunidad
Más de 88.000 abonos gratuitos expedidos por Renfe
En términos interanuales la subida es del 1,3% aunque todavía se sitúa un 22% por debajo del mayor precio de la vivienda en Castilla y León, registrado en junio del 2011.
El precio de la vivienda subió en todas provincias castellanoleonesas durante el último trimestre salvo en Valladolid (-0,1%). Encabeza las subidas Soria, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 3,3%, seguida por Segovia (2,8%), Ávila (2,4%), Salamanca (2,2%), León (1,6%), Burgos (1,6%), Palencia (1%) y Zamora (0,7%).
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 857 euros/m2, mientras que la provincia más exclusiva es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.341 euros.
El comportamiento de las capitales castellano leonesas ha sido mayoritariamente alcista durante el inverno ya que hasta siete capitales han experimentado subidas de precio con Soria (5,4%) a la cabeza.
Le siguen los incrementos de Ávila (5%), Salamanca (2,3%), Burgos (1,6%), Zamora (1,2%), Segovia (0,9%) y Palencia (0,3%). La ciudad de Valladolid, por el contrario, lidera las caídas (-0,8%) seguida por León (-0,4%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.752 euros/m2) seguida por Segovia (1.705 euros/m2), mientras que Zamora (1.131 euros/m2) marca los más baratos.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula. Adicionalmente y en contra de lo que pudiera parecer, las subidas de tipos y del Euribor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos. Los saldos vivos de la banca empiezan a caer y la competencia entre entidades sigue siendo dura. Además, aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen aún variaciones positivas.