Domingo, 29 de Marzo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Sandra Ámez, primera mujer que dirige el Consejo de la Juventud

El Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) será presidido durante los dos próximos años por la responsable del Departamento de Juventud de UGTCyL, Sandra Ámez. Será la primera vez que una mujer dirige los destinos de este organismo.

Sandra Ámez, primera mujer que dirige el Consejo de la Juventud

Es la primera vez desde la constitución de CJCyL hace 35 años que es presidido por una mujer.

La joven leonesa Sandra Ámez, que ha participado en el Voluntariado desde los 18 años, posee el Grado en Educación Social, Grado Superior de Intermediate y el título de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad. Con anterioridad ocupó el puesto de secretaria del CJCyL.

La candidatura presentada por Ámez partió de la necesidad de revitalizar el CJCyL en su papel de representante de la juventud e incorporar, al mismo tiempo y de forma real, la perspectiva de género.

El CJCyL debe visibilizar, promocionar y dar a conocer el papel de los Consejos de la Juventud y de las entidades como los canales de participación comunes a la juventud y como claros interlocutores de la juventud. Debe ser un espacio de pluralidad ideológica en el que trabajar por los intereses generales de la juventud. Un espacio en el que se dé voz a todas las personas, independientemente del tipo de colectivo y de sus diversidades.

En primer lugar es fundamental el fortalecimiento de las estructuras de las asociaciones juveniles.

Dentro del área de las relaciones internacionales habrá que potenciar la participación de la juventud con las entidades juveniles en materia de educación al desarrollo y cooperación internacional; dar a conocer el programa Erasmus+.

Otra área de trabajo será la dinamización rural y del medio ambiente. Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el valor del medio rural y la importancia de cuidar y respetar el Medio Ambiente y el entorno. También se contempla la promoción del asociacionismo en el medio rural continuando con el desarrollo del Encuentro de Dinamización Rural.

Respecto a la emancipación juvenil, asesorar y orientar laboralmente a la población joven desempleada, informando sobre Garantía Juvenil a través de la red de informadores de Garantía Juvenil. Sin olvidar las campañas y actividades en materia laboral y vivienda para conseguir un mayor conocimiento de los derechos y deberes de la juventud.

En cuanto a la salud, se continuará con el desarrollo del Proyecto Pértiga; se trabajará para disminuir el estigma social de las enfermedades mentales, las diversas capacidades y enfermedades raras en la juventud. Será fundamental la creación de nuevas líneas de colaboración para el desarrollo del estudio de ludopatía.

También se trabajará en las áreas de educación formal; asociacionismo, infancia y educación no formal; acción social y cooperación al desarrollo y en los Consejos de Juventud Locales, Provinciales y Comarcales.

Igualdad de oportunidades

En el área de igualdad de oportunidades se trabajará para educar y sensibilizar a la población joven en violencia de género siguiendo con el desarrollo de las charlas en asociaciones, entidades juveniles y centros educativos, así como de los Encuentros provinciales y autonómicos de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

Se incorpora la transversalidad de género en todas las actividades; visibilizar al colectivo LGTBI y crear convenios de colaboración con entidades y asociaciones que trabajen estas realidades; visibilizar las diferentes discapacidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 35028

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política