Respaldo de Cámaras a cuentas regionales
El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ha resaltado la rebaja impositiva a familias y empresas y el apoyo al tejido empresarial, con especial atención al medio rural, que consagra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.
FSIE reivindica en el Día del Docente
Nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano
Esta institución ha estimado en un comunicado que las Cuentas de la Comunidad para 2023 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas prudentes, con la apuesta por la reducción de la deuda y déficit públicos.
También ha aseñalado como una gran oportunidad el incremento de las partidas presupuestarias procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para superar una coyuntura económica compleja y de incertidumbre ante las previsiones macroeconómicas, la falta de suministros, la elevada inflación y sentar las bases de un crecimiento económico sólido y sostenible.
En este escenario, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León entiende acertada la política tributaria de la Junta y, en particular, la decisión de rebajar la carga fiscal sobre empresas y familias para facilitar el emprendimiento y el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Las entidades camerales han destacado la sensibilidad del Gobierno autonómico hacia el mundo rural y esperan que el anexo de 1.747 millones de euros de inversiones orientadas a la dinamización demográfica tenga unos resultados positivos.
En este sentido, ha subrayado que el Consejo viene solicitando un Pacto de Estado frente al reto demográfico con altura de miras y visión a corto y largo plazo para que cambie el mapa de nuestro país hacia una España vertebrada, equilibrada, digitalizada y sostenible.
Eso sí, con soluciones específicas a los problemas concretos de cada territorio, para lo que se necesita el compromiso firme de la totalidad de las fuerzas políticas, pero también de las económicas y sociales, acompañado de recursos económicos, de una financiación autonómica justa para Castilla y León y una discriminación positiva para la atención de los servicios públicos que genere un ecosistema propicio para emprender, crecer y vivir.
Desde este Consejo, se ha calificado de crucial la correcta ejecución de los fondos europeos, 733 millones de euros, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las pymes, base de nuestro tejido empresarial y locomotoras de empleo.
En línea con lo anterior, se ha valorado positivamente la política de incentivos a las empresas que reflejan los 149 M€ para propuestas empresariales que generen empleo y los 442 M€ para mejorar la empleabilidad en la región.
Finalmente, el Consejo de Cámaras de Comercio ha valorado también que la Junta mantenga su apuesta social, al dedicar a estas políticas el 81 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, teniendo en cuenta que la mejor política social es impulsar la creación de actividad económica y la generación de empleo, que son factores clave para afrontar retos tan importantes para esta Comunidad como el demográfico.