Los Reyes conmemoran en Valladolid la capitulación con Magallanes
Los reyes Felipe VI y Letizia visitarán Valladolid el próximo 22 de marzo para conmemorar los quinientos años de las capitulaciones que Carlos I rubricó en esta capital con el marino Fernando de Magallanes, en 1518, que posibilitaron la primera vuelta al mundo por mar.
El Gobierno destina 78 millones para el Plan de Vivienda en la región
Los edificios de viviendas suspenden en accesibilidad universal
La visita se desarrollará en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado y está prevista la asistencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la de las Cortes regionales, Silvia Clemente.
El objetivo de la visita real es conmemorar los quinientos años de un episodio histórico con importantes repercusiones para la monarquía hispánica, como fue el viaje emprendido por Fernando de Magallanes en 1519, una expedición que acabaría en 1522 con la consumación de la circunnavegación, aunque no pudiera verlo al fallecer en el viaje.
Al igual que ocurrió en el viaje emprendido por Colón, la Corona portuguesa no financió al marino la expedición, y también encontró los fondos necesarios para emprender su propósito en la vecina corona castellana y aragonesa, que tenía por primera vez el mismo monarca en la persona de un joven y recién llegado Carlos I.
Por este motivo, estas celebraciones programadas a nivel nacional también por el Ministerio de Cultura, los monarcas acudirán hasta la ciudad del Pisuerga para conmemorar aquella capitulación histórica sustanciada por el monarca de los Habsburgo, quien había sido jurado como rey de Castilla por sus Cortes tan solo un año antes, y que declaró a Magallanes y a su socio astrónomo Ruy Falero "Adelantados de la Corona".
Con la influencia del obispo de Burgos conseguirian la aprobación del proyecto por parte de Carlos I de España (Carlos V de Alemania) y comenzaron los preparativos para el viaje.
El rey Carlos I de España le concedió:* El monopolio de la ruta descubierta por un período de diez años.
* Su nombramiento como gobernador de las tierras y las islas que se encuentran , con el 5% de los beneficios netos resultantes.
* Una quinta parte de las ganancias de los viajes.
* El derecho a percibir un mil ducados en los próximos viajes, pagando sólo el 5% sobre el resto . Fernando de Magallanes partiria del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cadiz el 20 de septiembre del año 1519. La escuadra tendría cinco naves y una tripulación de 234 hombres , con alrededor de 40 portugueses entre ellos. El 6 de septiembre de 1522, Sebastian Elcano y la tripulación restante del viaje de Magallanes llegó a España a bordo del último barco de la flota, Victoria, Casi exactamente tres años después de que partieron .