Los ecologistas urgen a los partidos otro modelo energético renovable
Trasladan una serie de propuestas para su inclusión en los programas electorales
Caja España–Duero renueva su compromiso con el sector de la legumbre de Castilla y León
A finales de marzo se podrá circular por la cincunvalación de Aranda de Duero
Las cinco mayores organizaciones ambientales de España han planteado a los partidos políticos una serie de propuestas en materia de medio ambiente para su inclusión en sus respectivos programas electorales. Para los ecologistas, urge fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático, en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, estas organizaciones ambientales -en una de las cuales está integrada ASDEN-, reclaman el inicio inmediato de la central nuclear de Garoña, la prohibición del fracking en todo el territorio castellano-leonés y el cierre programado de las térmicas de carbón, para incentivar la energía renovable.
Para ello, plantean a las administraciones que hagan una gestión ejemplar de la eergía, con la planificación del ahorro y la eficiencia energética en los edificios y espacios públicos así como exenciones fiscales y ayudas, tanto a empresas como a particulares, para rehabilitar viviendas y hacer más eficientes en materia energética.
Los ecologistas también promueve el impulso de la autogeneración de energía eléctrica con balance neto, facilitinado la conexión a la reg general de la energía que no se consume; bonificar el ahorro y tarifar por tramos asegurando un tramo tarifario mínimo a los hogares e imponer gravámenes especiales a las compañías eléctricas por el uso de los recursos naturales, las infraestructuras públicas y las emisiones contaminantes.
Proyectos especulativos
Los ecologistas defienden que se abandone de forma definitiva los proyectos especulativos en la región, empezando por los declarados ilegales por sentencia judicial (San Glorio, Ciudad delGof, Ciudad del Medio Ambiente, etc). Y también, demoler las construcciones ilegales.
También defienden que se renuncie a la construcción de autovías y AVE, "infraestructuras sobredimensionadas que han alimentado la burbuja inmobiliaria y de obra pública y han originado una hipoteca inmanejable", y reconvertir el AVE al transporte de mercancías.
Por último, entre otras propuestas trasladadas por las organizaciones ecologistas a los partidos políticos, se encuentra la de erradicar el uso de fondos públicos para festejos taurinos como paso previo a la abolición, dentro de la próxima legislatura, de la tauromaquia.