Las listas de espera, lejos de cifras pre-pandemia
Las listas de espera en Castilla y León se reducen, pero siguen lejos de las cifras pre-pandemia, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El Consejo de la Juventud analiza las causas del suicidio
El Consorcio Camino del Cid actualiza sus tracks
Aprovechando la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020.
La organización ha advertido que, si bien las esperas medias se han reducido, siguen siendo muy elevadas, superiores a las ya largas esperas pre-pandemia.
En concreto, los tiempos medios de espera para operarse en Castilla y León han disminuido en 9 días, pasando de 161 a 152 días.
Pero siguen lejos de los plazos de antes de la pandemia, que eran de 94 días.
En cualquier caso, la comunidad autónoma actualmente más afectada, con diferencia, es Castilla-La Mancha donde suma 286 días de media. Muy lejos de las listas de espera más breves, que son las de Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).
En lo que respecta a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han bajado, en este caso en 13 días: de 127 a 114 días.
Sin embargo, se mantienen por encima de la media nacional (99 días) y muy por encima de los plazos de espera en pre-pandemia en Castilla y León (66 días).
Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. A mucha distancia de los plazos de espera de País Vasco (30 días) y Asturias (37 días), que vuelven a destacar para bien en este ranking.
OCU ha puesto a disposición de los consumidores una calculadora on line para comparar la fecha de una cita con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.