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Castilla y León

La Junta gastó en publicidad 22 millones en Edigrup y Promecal

La Junta de Castilla y León ha destinado en 2017 más de 11,1 millones euros a Edigrup, que edita cinco diarios de prensa escrita y gestiona el 50 por ciento de RTVCyL, -el 81% de la cantidad pactada con los Grupos-, y 11 millones a Promecal, que edita tres diarios de prensa escrita y cinco semanales -el 82 por ciento también pactado-.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha facilitado ayer estos datos en el pleno de las Cortes regionales, en respuesta a una pregunta del socialista José Francisco Martín.

El parlamentario socialista le ha interrogado sobre qué cantidades se han pagado a cada una de las cinco empresas de comunicación, identificándolas, que más han cobrado en 2017 de la Junta, por la prestación de servicios vinculados con publicidad institucional, inserciones publicitarias de cualquier tipo, patrocinios de programas o cualquier otro modo de publicidad o promoción.

El consejero ha desglosado las cantidades destinadas y, tras Edigrup y Promecal, ha situado el Grupo Vocento, que edita cinco diarios de prensa escrita y dos digitales puros, con más de 2.200.000 euros.

Al Grupo Prisa, más de 479.000 euros, mientras que al Grupo Gruposa, que edita un diario, más de 461.000 euros.

"Por fin hemos conseguido lo que tantos años llevamos intentando" conocer, hacer público el gasto de publicidad institucional, ha manifestado Martín, quien ha insistido en que los datos de 2016 del portal de comunicación en este ámbito no corresponden con los de la respuesta a una pregunta parlamentaria, ya que en el primero se citaban doce millones y en el segundo diez.

"¿Dónde están esos dos millones?", ha preguntado el procurador del PSOE, quien ha descrito como "fondo de reptiles" los gastos de publicidad de la Junta y ha criticado que se dedique cinco veces más dinero a la prensa escrita en comparación con emisoras de radio.

"Le he contestado lo que me ha preguntado", ha asegurado De Santiago-Juárez, quien ha recriminado al parlamentario del PSOE que se arme "un lío" cuando habla de datos de 2016 mientras en su pregunta se refiere al año 2017.

Que se lleven más los medios escritos que las cadenas de radio es "de sentido común", según el consejero, quien ha invitado a Martín ha hallar la media de las cantidades aportadas.

Además ha aclarado al parlamentario socialista que Presidencia gasta más en el Plan de medios porque lleva todas las campañas de las distintas Consejerías en medios digitales.


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