Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La CHD pone en marcha el Canal de Alcaldes

La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en marcha el Canal de Alcaldes, una nueva herramienta de comunicación, a través de la web del Organismo, que supone una interacción directa y dinámica con los Ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

Así lo ha anunciado la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, en el transcurso de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en Valladolid con motivo del Día Mundial del Agua, una cita que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Lafuente ha subrayado el trabajo desarrollado por la Confederación y su apuesta por la máxima transparencia y participación ciudadana.

De esta forma, “el nuevo Canal de Alcaldes se articula como una expresión más de esa colaboración permanente del Organismo con los usuarios del agua, en este caso con las corporaciones locales para interactuar prácticamente en tiempo real”, según ha destacado.

El acceso al nuevo Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio de la web de la Confederación, donde se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas.

Una forma de consolidar y fomentar esa relación directa con los Ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha felicitado a la CHD por su “esfuerzo y empeño para mejorar las vías de relación y comunicación con la sociedad” a través de novedosas herramientas como el Canal de Alcaldes, ofreciéndose como un organismo “transparente, cercano y útil”.

Pero, además, ha agradecido su “gestión responsable y con rigor”, que permite garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a más de un millón y medio de habitantes y regar más de 300.000 hectáreas.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, Barcones ha hecho un llamamiento a “acelerar el cambio” en “el uso, consumo y gestión responsable del agua”, recordando que es un “recurso valioso e indispensable para la vida pero, lamentablemente, también finito y no accesible para todos”.

En este sentido, ha ratificado el compromiso del Gobierno de España por “proteger este recurso vital” que “afecta a todos y a todo”.

Entre otras actuaciones, ha apuntado la apuesta del Ejecutivo por el regadío sostenible, donde está previsto inyectar más de 2.100 millones hasta 2017 para modernización de zonas regables de España.

“Castilla y León está siendo especialmente beneficiada ya que, de cada cuatro euros en mejora de regadíos que invierte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en estos momentos, uno es para esta comunidad autónoma”..

Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, el Organismo quiere ahondar en una participación activa con los usuarios, consciente del contexto actual y bajo la perspectiva de un trabajo en común a favor de un uso eficiente del recurso.

El objetivo sigue siendo avanzar en esta materia y acelerar el cambio.

El agua es un bien preciado y escaso sujeto a los efectos del cambio climático, también en nuestra cuenca. De hecho, los últimos escenarios climáticos prevén una reducción de las aportaciones medias al Duero en torno al 11% debido a ese impacto. Es por ello, que la nueva gobernanza del agua supone un desafío y también una oportunidad para seguir trabajando en una mayor eficiencia del recurso.

Un trabajo que está realizando la Confederación Hidrográfica del Duero a través de distintas herramientas, entre ellas la digitalización y las nuevas tecnologías, con una inversión hasta 2024 de más de 50 millones de euros.

NUEVA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

En este contexto, las prioridades de la Confederación están estrechamente ligadas a la nueva planificación hidrológica 2022-2027 aprobada recientemente.

Es decir, el Organismo trabaja junto a los usuarios del agua para asegurar el suministro, alcanzar el buen estado de las masas de agua y una adecuada protección del dominio público hidráulico.

El nuevo Plan Hidrológico del Duero recoge un ambicioso programa de medidas, con una inversión de 2.250 millones de euros de todas las administraciones implicadas en la gestión del agua. De ellos, más de 1.000 están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 69567

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia