Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
8 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

Justicia social para los desempleados mayores de 55 años

UGT Castilla y León y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL se han felicitado hoy por la sentencia del Tribunal Constitucional que apunta que aunque la inconstitucionalidad se refiere a la incorrecta y abusiva utilización por el Gobierno del PP de la fórmula del Decreto Ley, afecta a una cuestión de justicia social que el sindicato había denunciado reiteradamente para el colectivo de desempleados mayores de 55 años.

Justicia social para los desempleados mayores de 55 años

Esta sentencia anula la norma que excluía de la percepción del subsidio de mayores de 55 años a miles de trabajadores cuando el cónyuge o un hijo trabajase, aunque su salario fuera muy reducido, al exigir carencia de rentas familiares, y no solo individuales.

A modo de ejemplo, en una familia compuesta por un trabajador desempleado mayor de 55 años y su pareja, se pierde el derecho al subsidio si los ingresos de esa unidad familiar sobrepasan los 1.050 euros mensuales, con la reforma del PP que ahora es anulada por el Tribunal.

SUBSIDIO MAYORES DE 55 AÑOS (requisitos y derechos)

ANTES

2013 a Sentencia

ACTUAL

52 años

55 años

55 años

Cotización Seguridad Social

125% del SMI

Cotización Seguridad Social

Base mínima de cotización

Cotización Seguridad Social

Base mínima de cotización

Cómputo rentas individual

Cómputo rentas unidad familiar

Cómputo rentas individual

Esta restricción fue impuesta por el anterior Gobierno del PP y empobrecía más a estas trabajadoras y trabajadores expulsándoles no solo del derecho al subsidio por desempleo y a la compensación de la pérdida del salario, sino sustrayéndoles la posibilidad de que se cotizara para la pensión y condenándoles, con ello, a una futura jubilación en condiciones de pobreza, arruinando en buena parte su carrera de cotización y sus derechos después de una larga vida laboral.

UGTCyL y UJP-UGTCyL han exigido derogar la reforma de 2012, para que vuelva a situarse la edad de percepción del subsidio de mayores en 52 años y no en 55; subir al 125% del SMI la cotización a la Seguridad Social (tal y como era antes de la reforma del PP, para que la pensión no se vea recortada por el periodo en desempleo previo a la jubilación) y eliminar la jubilación forzosa a los 61 años para los desempleados que cobran este subsidio y que recorta aún más su pensión.

Esta derogación de la norma impuesta por el PP, debe conllevar una reforma del sistema de prestaciones y subsidios con la finalidad que todos aquellos trabajadores cubran sus necesidades a través de este sistema sin tener que esperar las “propinas de los gobiernos liberales”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 22906

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política