Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU aboga por plan municipal de choque en salud mental

Izquierda Unida de Castilla y León presentará una moción en los plenos de los ayuntamientos para implantar un plan de choque en salud mental, que pretende dar respuesta al padecimiento psicológico de la ciudadanía derivado de la pandemia, y los continuos y diferentes tipos de confinamientos que han sufrido todos durante los últimos meses.

IU aboga por plan municipal de choque en salud mental

Este plan municipal en salud mental ofrecerá una especial atención a los colectivos con más necesidad de apoyo específico, como niños y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y con problemas de salud mental.

El plan contempla en primer lugar una evaluación del deterioro de la salud percibida por la ciudadanía y la aparición de síntomas de malestar psicológico y emocional ligados a la pandemia de la Covid-19, así como un impulso y refuerzo de la atención psicológica y social en la población, especialmente, entre las personas con problemas de salud mental, pacientes en aislamiento domiciliario y/o en el hospital y sus familiares, personas en situación de vulnerabilidad y los colectivos definidos como trabajadores esenciales y los profesionales sanitarios y sociales que ejercen actividades directamente implicadas en el cuidado de la ciudadanía afectada por la Covid-19.

Izquierda Unida también defiende en este plan el diseño e implementación de una estrategia sanitaria de urgencia post-Covid 19 de Salud Mental con el objetivo de poner en marcha equipos y recursos, que puedan detectar las necesidades de la población desde el tratamiento a la prevención de los trastornos mentales comunes, y también desde la promoción de la Salud Mental.

La estrategia sanitaria contemplaría la puesta en marcha de programas como: Centro de atención y apoyo que ofrezca recursos para afrontar dificultades durante la COVID19; programa de apoyo y asesoramiento en salud mental a profesionales y entidades sociales para mejorar la detección precoz de problemas psicológicos durante su actividad; un teléfono dirigido a la infancia y las familias, que no sustituirá otros servicios, sino que actuará como un refuerzo específico de acompañamiento y apoyo concreto, en especial a la población que vive en soledad, un apoyo a las entidades que trabajan en la inserción sociolaboral y psicosocial de las personas con problemas de salud mental, para reforzar los servicios y programas de acompañamiento y orientación en el ámbito laboral a las personas afectadas, bajo supervisión pública y clausulas sociales y desarrollo de las competencias municipales en materia de salud y sanidad. Reivindicación del papel de los ayuntamientos en materia de promoción de la salud, hábitos de consumo y salud ambiental.

IU reclama en este plan que se asegure la financiación suficiente por parte de la Junta de Castilla y León de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de familiares y personas usuarias del ámbito de la salud mental en el municipio, y detectar las posibles carencias del sistema público en este sentido así como garantizar la presencia de profesionales del ámbito de la salud mental en los centros educativos y centros de acción social dependientes del Ayuntamiento, para atender la problemática psicológica que pueda surgir durante sus intervenciones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 48439

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política