Lunes, 24 de Junio de 2019
Buscar
Cubierto
25 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Mañueco: "Nos vamos a comprometer desde la Junta con Soria"

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, encara la última semana de campaña. Y Lo hace, según subraya en la siguiente entrevista, con el compromiso de apostar por Soria.

Mañueco: "Nos vamos a comprometer desde la Junta con Soria"

Fernández Mañueco atiende a EL MIRÓN DE SORIA en la sede del PP de Soria, tras llegar de Burgos, donde ofreció el último mitín electoral, para participar en otro en Soria. El candidato popular busca el voto para contar con una mayoría suficiente para gobernar. Y quiere hacerlo con un programa renovado, donde compromete apoyo para Soria.

- A una semana de las elecciones autonómicas ¿cómo las encara el candidato popular?

- La campaña va transcurriendo con mucha intensidad, con energía positiva, con muy buenas vibraciones. Nosotros tenemos el objetivo claro: tener la confianza mayoritaria de las mujeres y los hombres de esta tierra. Somos el partido de Castilla y León, estamos centrados en la Comunidad, somos el partido de la gente y de la tierra. Estamos explicando nuestras propuestas. Nadie nos despista, ni insultos ni descalificaciones ni encuestas ni el caballo de Troya que quiere abrir la puerta al socialismo en la Junta. Nada nos despista, nuestro objetivo  es tener la confianza mayoritaria de las personas de Soria y de Castilla y León.

- La acción de gobierno siempre desgasta y el PP lleva tres décadas al frente de la Junta. ¿Cómo se supera el desgaste y se ajusta el programa?

 - Hay que explicar lo que hemos hecho. El PP ha gestionado con eficacia los servicios públicos en todo el territorio. Con una crisis gravísima provocada por los socialistas hemos sido capaces de mantener la calidad de los servicios públicos en el territorio. Y no solo eso, hemos creado muchísimos puestos de trabajo. En el 2018, Castilla y León ha sido la comunidad donde más descendió el paro de toda España. Pero nosotros, en el proyecto renovado del PP, queremos mejorar y ser ambiciosos, y apostar por Soria y Castilla y León. Tenemos un compromiso claro de que Castilla y León tiene que ser la garantía de gobierno eficaz, sólido, solvente y moderado, frente al socialismo. 

Y también vamos a decir a las personas que confiaron en nosotros en el pasado, que en estos momentos necesitamos más que nunca la unidad de esfuerzos. Necesitamos concentrar los apoyos. El único partido que es capaz de aglutinar el voto del centro y la derecha, y que es capaz de presentar una experiencia de gobierno y un proyecto renovado, de futuro y de ilusión, es el PP.

Mañueco: "Nos vamos a comprometer desde la Junta con Soria"

- La clave de cualquier acción de gobierno es el empleo ¿qué compromisos asume?

- El empleo es imprescindible. Quiero ser el presidente de los que invierten en esta tierra, de los que arriesgan en esta tierra. Quiero ser el presidente de las pymes y de los autónomos; quiero apoyar a los emprendedores, quiero ser el presidente de los que levantan la persiana todos los días por la mañana y defienden su negocio y a sus trabajadores. 

- ¿Qué medidas lleva en su programa para los trabajadores autónomos?

- Por ejemplo, la extensión de la tarifa plana 24 meses como mínimo en el mundo urbano y 30 meses en el mundo rural, para los nuevos autónomos. O cinco mil euros para pymes por inicio de nueva actividad o por nueva inversión. También tenemos una medida muy concreta: aquellos empresarios, pymes, autónomos, que contraten a un joven de manera indefinida recibirán 10.000 euros como apoyo. Y si es autoempleo, también. Son algunas medidas.

Además queremos bajar la cuota del IRFP para todas las personas en el tramo autonómico, queremos eliminar el impuesto de sucesiones por injusto. Me parece muy importante que las familias que durante mucho tiempo han ahorrado con esfuerzo y trabajo, cuando quieran dejar sus ahorros a sus seres queridos, no tengan que pagar por ello. También queremos apostar por una fiscalidad favorable en el mundo rural. En los impuestos autonómicos se tendrá en cuenta que quiere apostar por el mundo rural. Y también exigiremos al Gobierno de España ese tratamiento fiscal favorable para el mundo rural. Somos el partido del mundo rural.

- La despoblación es el problema que no cesa, con Soria con el ejemplo más claro. Hacen falta tomar medidas y urgentes. ¿Qué prevé el PP si gobierna?

- Lo primero que hay que decir es que antes de la crisis económica, Soria iba creciendo en población. La crisis económica socialista generó la pérdida de población en Soria, en Castilla y León y en España. Es verdad que la despoblación, lo dicen los propios socialista como el presidente García Page, es un problema nacional y europeo. Y entre todos tenemos que hacer ese esfuerzo. Yo no me resigno, yo no me conformo. Tenemos medidas muy concretas. Por ejemplo, queremos potenciar los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia). Hasta ahora se garantizaba en el medio rural una escuela con cuatro niños y a partir de ahora será con tres. Queremos hacer que la revolución digital llegue al mundo rural. Nos parece fundamental. Donde llegan las nuevas tecnologías hay una oportunidad de progreso y de futuro. Y una oportunidad de impulsar la agricultura y la ganaderia, pero también apostar por la industria agroalimentaria o abrir un pequeño negocio vinculado al turismo o al comercio.

También tenemos que apostar por la vivienda, especialmente en el mundo rural, para las nuevas familias, y viviendas de alquiler, para los jóvenes. Y el transporte es un derecho universal y tiene que llegar a todos los rincones y tenemos que apostar por una tarifa super-reducida para jóvenes y mayores en toda la comunidad. Y coordinar las rutas escolares con aquellas personas que tienen que desplazarse a los centros de salud.

Hay algo especial: la implantación progresiva de la educación infantil de 0 a 3 años, donde no haya sector privado. 

- ¿Será posible una EBAU única?

- Quiero ser la voz que exija al Gobierno de España una cosa tan esencial como que haya una prueba única de acceso a la Universidad. Que todos los jóvenes de toda España, estén en igualdad de condiciones en el acceso a la Universidad, para que no haya discriminaciones. Tenemos los jóvenes mejor preparados y necesitamos igualdad para que puedan competir con los jóvenes de otras comunidades.

Mañueco: "Nos vamos a comprometer desde la Junta con Soria"

- En la última legislatura, se han repetido las quejas sobre el funcionamiento de la sanidad en la Comunidad. ¿Hace falta más dinero? ¿Mejor gestión? 

- La salud es lo primero y nuestro compromiso con la sanidad pública universal, gratuita y de calidad es irrenunciable. En España hacen falta médicos y los problemas de déficit de médicos de atención primaria y especialistas es un problema de Soria, de Castilla y León y de toda España. Es una realidad. Tenemos que exigir al Gobierno más plazas MIR para atención primaria y especializada. Mientras eso ocurre tenemos que ir de la mano de los profesionales sanitarios para garantizar la estabilidad en el empleo. Aquellas plazas de difícil cobertura hay que dotarlas económicamente con mayores recursos. Y las plazas de difícil cobertura tienen que tener estabilidad laboral, que estén como mínimo unos años y que luego le den posibilidad de concursar con mayor puntuación. Y por otro lado, las bajas hay que cubrirlas mediante acumulaciones de los compañeros. Hay que hacerlo de zona básica a zona básica, y de servicio a servicio dentro del hospital; desde el diálogo, desde la paciencia y la comprensión. 

Pero hay que decir una cosa: no es lo mismo la percepción de quien ha tenido necesidad de la sanidad y el que lo ve desde fuera y no ha tenido necesidades. Los barómetros de usuarios de Castilla y León están en un grado de satisfacción con la sanidad por encima del 90 por ciento. Pero no nos conformamos y queremos mejorar esa percepción. Cuando las personas de Castilla y León tienen que utilizar la sanidad pública fuera de la comunidad o en otros países, nos damos cuenta de la buena sanidad pública que tenemos en casa y que tiene también sus luces y sus sombras. No soy de las fuerzas políticas que solo ven las sombras; veo también las luces.

He hablado de los profesionales, pero se necesitan también unas buenas instalaciones. Voy a ser el presidente de la Junta que impulse de manera definitiva la segunda fase de la reforma del hospital Santa Bárbara de Soria y voy a garantizar el carácter sanitario del hospital Virgen del Mirón. Y también apuesto por la radioterapia en Soria, frente a Ciudadanos que dice que no es necesario. Es ya una realidad en Ávila y en Segovia y quiero que sea una realidad en Soria. Haremos las obras de adecuación del hospital que sean necesarias. Lo que vamos a hacer es acercar los profesionales de radioterapia de otros hospitales para que atiendan a los enfermos en Soria. Y también, por supuesto, fomentaremos los convenios de colaboración con comunidades autónomas limítrofes para aquellos pacientes que les resulte más cerca.

- Castilla y León tiene una población con un porcentaje importante de personas de edad avanzada. Y muchos de ellos, viven solos. ¿Qué puede hacer el PP para acabar con esta situación?

- Hablo con orgullo de la vida de Soria y de los sorianos. No hay mejor tierra para envejecer que Castilla y León y Soria. Tenemos una esperanza y calidad de vida de las más altas del mundo occidental, pero tenemos que ayudar a las personas mayores. He perdido ya a mis padres y sé de lo que me pregunta. Tenemos que hacer un reconocimiento de lo que se ha hecho hasta ahora, pero tenemos que ser profundamente ambiciosos. A quienes nos han dado todo, se lo tenemos que devolver todo. Queremos implantar un plan para atender a los mayores y combatir la soledad, para evitar los malos tratos en el hogar y para aquellos que quieran vivir en su propia casa, de la mano de ayuntamientos y diputaciones, tengan teleasistencia, ayuda a domicilio, comida a domicilio... Hay que llegar a más personas mayores y además reducir el copago. 

Además tenemos que impulsar los centros sociales en el mundo rural para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas y se les preste los servicios en estos centros de atención diurna (lavandería, podología, peluquería, etc). 

- El Plan Soria se puso en marcha en la legislatura recién terminada pero el dinero no ha terminado de llegar. Soria necesita apoyo decidido para revertir su situación de despoblación...

- Yo digo Soria Ya y Soria siempre. Es fundamental apostar por las infraestructuras, es necesario terminar la A-11 y la A-15, que haya un tren digno que comunique Madrid con Soria. Hemos hecho una apuesta en este país por el tren de alta velocidad, pero es necesario que se haga también una apuesta por el tren convencional. Tenemos que modernizar el trazado y mejorar el tren.

La Junta de Castilla y León tiene que apostar, porque la crisis económica que ha golpeado duro a personas, a familias y a empresas y a determinadas zonas. Y ahí tiene que estar la Junta. Hay otras fuerzas políticas que se dedican a aplaudir a Madrid, a aplaudir al Gobierno de Sánchez y a pasear los ministros por Castilla y León y sus compromisos con esta tierra son cero. Nosotros vamos a exigir al Gobierno de España pero también nos vamos a comprometer desde la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria. A lo largo de estos últimos meses en los que he venido de forma insistente, tengo un compromiso con Soria y con todos los lugares donde más ha golpeado la crisis económica que generaron los socialistas.

- Al final de todo, los programas electorales y los compromisos necesitan dinero para hacerse realidad. ¿Le salen las cuentas?

- Apostamos por la reducción de impuestos, que permite el crecimiento de la actividad económica y éste permite la creación de oportunidades y empleo y esto lo que hace también es aumentar la recaudación, sin necesidad de subir los impuestos. En los últimos años ha aumentado la recaudación y no se han subido los impuestos, todo lo contrario. A veces cuando se suben demasiado los impuestos, como sucede con el PSOE que quiere subir 2.000 millones de euros de impuestos a todas las personas de Castilla y León, provoca crisis económica, desempleo y desánimo y despoblación. Nosotros defendemos la política contraria: bajando impuestos se genera actividad económica y se garantizan los servicios públicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 30032

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política