Sábado, 17 de Agosto de 2019
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La sanidad pública, la gran olvidada de los debates, según USCAL

El próximo martes se podrá seguir el segundo debate electoral, después de 24 años de ausencia en las elecciones de Castilla y León. Y para USCAL, en el primero, la sanidad fue la gran olvidada.

La sanidad pública, la gran olvidada de los debates, según USCAL

"El primer bloque temático versará sobre la sanidad, y esperemos que tengamos más suerte que en el primero de los mismos, en el que para los combatientes no existió la palabra “salud pública”, siendo la “sanidad asistencial” su única preocupación. Se olvidan los candidatos, una y otra vez, que por cada euro que se invierte en prevención se ahorran cincuenta en curación, según avanzan estudios de los principales organismos internacionales preocupados de la salud", ha subrayado hoy en un comunicado.

El preámbulo de la ley general de salud pública asegura que “el entorno familiar, la educación, los bienes materiales, las desigualdades sociales y económicas, el acceso al trabajo y su calidad, el diseño y los servicios de las ciudades y barrios, la calidad del aire que se respira, del agua que se bebe, de los alimentos que se comen, los animales con los que convivimos, el ejercicio físico que se realiza, el entorno social y medioambiental de las personas, todo ello determina la salud”.

Por eso, para USCAl, el sistema sanitario debe orientase prioritariamente hacia la prevención y la promoción de la salud, siendo la vertiente preventiva en la que se debe poner el foco para evitar la pérdida de la salud.

El Sistema de Salud de Castilla y León debe poner el mayor de los empeños en las acciones preventivas, sin olvidarse, lógicamente, de las curativas, cuidadoras y de rehabilitación que enmarcan una sanidad integral.

"Esto que parece tan obvio, no se refleja en los programas electorales de los principales partidos políticos con actual representación parlamentaria. Si examinamos estos programas, la palabra salud aparece referenciada 198 veces, sin embargo, de ellas, a la salud pública solo le dedican 25 epígrafes, y la mayoría de las veces de forma tangencial", ha recalcado.

Por eso desde la Unión Sindical de Castilla y León -USCAL- han reconocido que sienten una gran preocupación por estas carencias y se han dirigido a los principales partidos políticos para recordarles que la Cartera de Servicios de Salud Pública debe formar parte de sus prioridades y situarla en el lugar que se merecen los ciudadanos de Castilla y León.

"Esperemos que, en el debate electoral del próximo martes, 21 de mayo, los aspirantes a presidente de la Junta de Castilla y León, dediquen a la Salud Pública el tiempo necesario para explicar que proyectos de futuro tienen previsto para prevenir la enfermedad, así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, es decir, los servicios de salud pública, y a mejorar e incentivar a los profesionales de la misma", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 30045

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política