Despejado
El tiempo
Hoy, 11 °C
Portada

IU respalda la denuncia por cancelación de la obra sobre Lorca, que Junta achaca a obras

Izquierda Unida de Castilla y León ha respaldado a la compañía teatral Proyecto 43-2 tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Valladolid por la cancelación de la representación de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, prevista para el pasado 24 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes, dependiente de la Junta de Castilla y León.

IU respalda la denuncia por cancelación de la obra sobre Lorca, que Junta achaca a obras

IU ha considerado hoy en un comunicado imprescindible una investigación rigurosa que permita determinar si se han producido interferencias ideológicas incompatibles con los principios que deben regir una institución democrática: las circunstancias que rodean esta cancelación, las explicaciones ofrecidas por la Administración autonómica y las dudas planteadas por la compañía

“La cultura no puede estar sometida al control ideológico de ningún Gobierno. Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar la libertad de expresión, la creación artística y el acceso a una programación plural, no de utilizar los recursos públicos para excluir propuestas que resulten incómodas para quienes gobiernan”, ha defendido Carlos Serrano, coordinador de IUCyL y candidato al Senado de Frente Amplio. 

La función suspendida que versa sobre Federico García Lorca, de la compañía Proyecto 43-2, pertenece al programa Comunidad a Escena, en el marco del cual la asociación ARTESA viene determinando las obras de teatro que deben contratarse con el Centro Cultural Miguel Delibes.

La Fundación Siglo ha rechazado de forma rotunda las afirmaciones que vinculan esta suspensión a razones ideológicas, ha lamentado la instrumentalización partidista de unas obras que repercuten en la necesaria seguridad de los propios artistas y ha reafirmado su compromiso con el tejido profesional de las artes escénicas de Castilla y León.

La obra se suspendió porque en la Sala Experimental se están acometiendo obras que afectan a las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de actividades escénicas y de danza, así como para habilitar nuevos espacios destinados a camerinos y zonas de cambio para los usuarios de las instalaciones, adecuándolas a las necesidades de intimidad de los propios artistas.

Estas necesidades fueron identificadas por los servicios técnicos del centro y quedaron reflejadas en el informe técnico emitido el 31 de julio de 2026. 

El reportaje fotográfico que se acompaña demuestra la incompatibilidad de las obras en curso con el desarrollo de la función contratada. Ante estas circunstancias, se optó por primar la seguridad y acometer las obras, pese a la lamentable suspensión de la función prevista para el sábado 24 de octubre. 

Asimismo, se procedió a la devolución del precio de las entradas y se inició la resolución del contrato, con la debida indemnización a la compañía.

Las actividades docentes de la Escuela Profesional de Danza y del Conservatorio Profesional de Música han continuado desarrollándose en la Sala de Cámara, al no requerir medios técnicos especiales y no verse afectadas por las obras ni interferir con las zonas en las que están previstas las actuaciones durante esas fechas.

La Fundación Siglo mantuvo diversas reuniones con ARTESA y con la compañía, con el objetivo de encontrar una solución compatible con la programación del centro, y valoró la posibilidad de reprogramar la representación en fechas posteriores. 

Preocupante

Para Izquierda Unida resulta especialmente preocupante que la obra afectada aborde la figura de Federico García Lorca, su asesinato y la represión franquista. 

IU Castilla y León ha advertido de que la supuesta neutralidad ideológica de las instituciones no puede utilizarse como argumento para restringir la libertad artística ni para apartar de la programación pública propuestas que abordan la dictadura franquista y sus consecuencias. 

Ha defendido que la neutralidad institucional debe traducirse en el respeto al pluralismo y la garantía de derechos, no en el silenciamiento de determinadas voces.

Por ello, la organización ha recvlamado a la Junta de Castilla y León que haga pública toda la información relativa a la cancelación, facilite la documentación pertinente y garantice que las decisiones sobre programación cultural respondan a criterios transparentes, objetivos y ajenos a cualquier consideración partidista. 

Asimismo, ha exigido garantías de que la compañía no sufrirá represalias por defender sus derechos y acudir a la Fiscalía.

Izquierda Unida ha trasladado también su solidaridad a las trabajadoras y los trabajadores de Proyecto 43-2 y reivindica el papel de las compañías independientes, que contribuyen de manera esencial a la vida cultural de la comunidad pese a las dificultades de financiación y contratación que afrontan.

“No hay democracia plena sin libertad cultural, ni memoria democrática sin el derecho a contar nuestra historia. Castilla y León necesita instituciones que protejan la cultura y la pluralidad, y que garanticen que la creación artística pueda desarrollarse sin injerencias ideológicas” ha añadido Serrano. 

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 103391

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle