Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El trigo de alto valor para fabricar pastas y el girasol para alimentación, alternativas de cultivo en Castilla y León

La Comunidad es la principal productora en España de cereales de invierno

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado hoy en Palencia la jornada dedicada a los cultivos herbáceos de alto valor añadido celebrada en el marco de "groHorizonte 2020" estrategia global del sector agrario para los próximos años. En esta jornada se ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrecen estos cultivos para potenciar la innovación y los acuerdos interprofesionales entre agricultores e industrias.

alt=

La jornada dedicada a los cultivos herbáceos de alto valor añadido ha analizado la situación del sector en la Comunidad donde Castilla y León ocupa la primera posición nacional en la producción de cultivos herbáceos en general, con 60.000 agricultores que dedican parte de su explotación al cultivo de trigo, oleaginosas y proteaginosas y generan 653 millones de euros.

En concreto, la Comunidad es la principal productora de España de cereales de invierno -trigo y cebada-, con una superficie anual de 1.900.000 hectáreas, y de maíz, con 123.000 hectáreas destinadas a su cultivo. Además, Castilla y León está entre las principales productoras de España de oleaginosas, proteaginosas, leguminosas grano, y cultivos forrajeros.

Los consumidores, como se ha expuesto en la jornada, cada vez están demandando una mayor calidad en los productos alimentarios que adquieren y exigen que estén elaborados con materias primas más saludables obtenidas de forma sostenible.

Además, la tasa europea de autosuficiencia en proteína de alimentación animal ronda un 33 por ciento mientras que la española se sitúa en un 19 por ciento, lo que hace que España dependa, en gran medida, de las importaciones procedentes de Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Potencial regional

El potencial de la Comunidad, sumado a estas circunstancias del mercado, abre a los agricultores de Castilla y León una gran oportunidad para incrementar su producción mediante los cultivos que demandan las industrias agroalimentarias y les permite corregir el déficit crónico de proteína vegetal que existe en España y Europa. En concreto se trata del trigo fuerza y el girasol alto oleico, utilizados en panificación, galletería y pastas de alimentación, así como la colza y el guisante proteaginoso, destinados a la alimentación animal.

El presidente del Grupo Siro, Manuel González Serna, ha animado a apostar al sector por el trigo duro por su alta demanda dentro del sector galletero y por su rentabilidad y productividad. El trigo blando que se produce en Castilla y León, como ha señalado, es un 7 por ciento más productivo que el que se produce en España y un 30 por ciento en el caso de trigo duro.

Además ha apuntado que sería conveniente saber qué se hace con el trigo que se produce en Castilla y León para así reducir costes de producción, como por ejemplo, recortar el gasto en combustible para su transporte.

En el marco de la jornada desarrollada hoy se han puesto de manifiesto distintas acciones que habría que llevar a cabo para lograr una mayor competitividad de este sector. Entre otras, han destacado la necesidad de garantizar semillas certificadas, hacer lotes de los tipos de trigo que van a la industria, formación y potenciar la modernización de regadíos.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 1460

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia