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El Partido Castellano pide la reversión de las autopistas a la gestión pública

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) a través de su socio institucional en Primavera Europea, Compromís, ha presentado la Proposición No de Ley (PNL) que pide la reversión a gestión pública por parte del Ministerio de Fomento de las actuales autopistas de peaje AP-6, AP-51, AP-61, AP-6, y AP-1.

La reversión se justifica en "el reiterado desinterés y la incapacidad demostrada por las empresas concesionarias para gestionar dichas autopistas de peaje en los últimos años cada vez que se presenta una situación meteorológica de cierta complicación, creando un peligro cierto para los usuarios de las mismas y la sensación de que la inseguridad vial. La paradoja es que estas empresas concesionarias cobran unos precios que los usuarios consideran abusivos y arbitrarios desproporcionados con el servicio que, como se ha visto, prestan".                                           

Ante las reiteradas situaciones de caos debido a los temporales de frío y nieve que se han vivido en los últimos años en las autopistas y autovías españolas, las empresas concesionarias de las Autopistas   de   Peaje   AP-6  (Las   Rozas-Adanero)   Iberpistas  (del   grupo   Autopistas,   filial   de Abertis), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (San Rafael-Segovia), Castellana de Autopistas S.A y la empresa concesionaria de la Autopista de Peaje AP-1 (Castañares-Eibar), Europistas e Itinere Iridium, han demostrado, según PCAS, una nula capacidad para hacer frente a su obligación como concesionaria del correcto mantenimiento de la vía.

Esta situación se viene repitiendo de manera reiterada en los últimos años, pese a los avisos previos de la Agencia Española de Meteorología, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento o las distintas instancias de Protección Civil con competencia en situaciones de emergencia.

Tal es el caos generado, que en diversas ocasiones se ha tenido que utilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para llevar a cabo el rescate de miles de personas y vehículos atrapados en éstas   autopistas   de   peaje   ante   la   ineficacia   de   los   medios   propios   de   las   empresas concesionarias.

De hecho, en varias ocasiones el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de expedientes informativos a las empresas concesionarias de estas   autopistas, así como cambios en   los protocolos de actuación ante circunstancias meteorológicas adversas que, al parecer, no han sido efectivos de cara paliar el caos que se produce en estas situaciones y, especialmente, en las citadas vías.

Sin embargo, y a la vista de los hechos, las autovías de titularidad estatal o autonómica, pese a la presencia de incidencias y de problemas circulatorios provocados por los episodios de intensas nevadas o el frío, no han llegado en ningún caso a la situación de bloqueo total y caos absoluto que se ha presentado en las citadas autopistas de peaje.

 Por todo lo anteriormente expuesto, PCAS ha instado al Ministerio de Fomento a que emprenda las acciones legales para llevar a cabo la reversión a la Administración Pública de las autopistas citadas anteriormente (AP-6,  AP-51, AP-61, AP-1).

Desde las filas castellanistas también se insta a Fomento a que asegure el futuro laboral de los trabajadores de las actuales empresas concesionarias de las autopistas de peaje, manteniendo los puestos de trabajo necesarios para el mantenimiento de las citadas vías.

Por último se solicita a que las empresas actualmente concesionarias de las Autopistas de Peaje satisfagan los gastos en que hayan incurrido las administraciones públicas y los particulares que se hayan visto afectados por el caos que su negligencia ha generado en las citadas vías, tanto con ocasión de los hechos acaecidos los días 6 y 7 de enero de 2018, como en ocasiones anteriores, mediante la apertura del consiguiente expediente por incumplimiento de la concesión.”

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