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Castilla y León

El Informe CYD subraya la importancia de priorizar el apoyo a las universidades

Para conseguir un crecimiento sostenido

La duodécima entrega del Informe CYD 2015 pone de manifiesto el impacto de la situación económica en el sistema universitario. El documento señala que tan importante es dotar de más recursos a las universidades como proceder a hacer las reformas necesarias para proporcionarle mayor autonomía para llevar a cabo su toma de decisiones, vinculando la financiación a los progresos en sus planes, objetivos y resultados.

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La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado esta mañana las conclusiones del Informe CYD 2015 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo

La presentación del estudio ha contado con la presencia del secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Una de las principales conclusiones que el Informe CYD 2015 destaca es que la Universidad, a pesar de la caída de ingresos y de la disminución de los recursos públicos, sigue teniendo datos positivos.

Así, los centros universitarios muestran mejoras evidentes, como el crecimiento ininterrumpido de publicaciones científicas españolas, de solicitudes de patentes universitarias, el número de licencias firmadas así como el incremento de número de ‘spin offs’ que superan los cinco años de vida -creciendo en el periodo 2012-2014 un 10,8 %-.

Sin embargo, el documento apunta a que es necesario dotar a los centros académicos con recursos orientados a objetivos, realizar cambios jurídicos para hacer frente a los retos futuros y aumentar la capacidad de las universidades para adaptarse al territorio y diferenciarse con calidad unas de otras.

Rendimiento académico

Asimismo, el texto también pone de relieve la mejora en el rendimiento del alumnado.

Este progreso, posiblemente debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, responde al énfasis en el aprendizaje y la evaluación continua.

Así, las universidades de Castilla y León se sitúan en la media pero participan de los problemas del conjunto español. Dichos centros son muy homogéneos pero van diferenciándose sin perder la calidad media.

Respecto a las solicitudes de patentes participadas por las universidades, en el periodo 2009 y 2014 respecto a 2004-2009, Castilla y León se ha situado en el tercer puesto en el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 140,7 por ciento entre esos años.

Además, las universidades públicas de Burgos y León ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el total de las universidades del país en el número de solicitudes de patentes nacionales.

En relación a la producción científica de las universidades de la Comunidad ha crecido un 37,8 por ciento en este periodo. 

Por otro lado, las universidades de Burgos y de Salamanca se sitúan en el séptimo y octavo puesto en el U-Multirank 2016 en los grupos de rendimiento de investigación y transferencia de conocimiento respectivamente.

El U-Multirank es un ranking mundial de universidades que incluye más de 1.300 instituciones de educación superior de 90 países, lo que significa más de 3250 facultades y 10.700 programas de estudios.

 

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