CSIF reclama protocolo claro para frenar saturación en hospitales
CSIF ha reclamado a la Consejería de Sanidad que active un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León, y que están saturando “alarmantemente” los centros sanitarios y hospitalarios.
Randstad prevé 160 contratos en rebajas comerciales en Soria
El PSOE pide a la Junta que financie bonos en comercios
Un año más, ha lamentado CSIF, se repite la falta crónica de personal en Sacyl, y la ausencia de una planificación sanitaria adecuada en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias, que dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad.
“Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas”, ha afirmado en un comunicado la organización sindical.
En este momento, la Consejería de Sanidad sigue sin tener un protocolo de choque que indique el modo de proceder de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos, con la implementación de más medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios, según CSIF.
“Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos”, ha insistido el sindicato independiente, incluso antes de la pandemia del Covid.
La novedad de este año, ha dicho CSIF, es el incremento de patologías respiratorias, que pueden tener que ver con el uso de mascarillas de años anteriores. Existe más gripe A, y llama la atención que menos de un 60% esté vacunada frente a la gripe.
“Ya se sabe que la incidencia punta de la gripe llega a finales de enero, y esta temporada ya ha habido muchos problemas durante diciembre. Además, estamos viendo casos de coinfección entre los diferentes virus respiratorios”, ha apuntado Enrique Vega, responsable de Sanidad en CSIF Castilla y León.
CSIF ha aclarado que no cabe hablar de colapso, porque la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo, “gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado”.
Sí hay que alertar de que las esperas de los pacientes son “interminables”.
En el caso de Valladolid, de hasta 8 horas en las urgencias hospitalarias donde se atiende en torno a 350-400 urgencias diarias.
Otro ejemplo de la situación es el hospital de Burgos, donde se reabrió, a principios de Navidad, una planta basculante con 30 camas, que estaba cerrada y se utilizó durante la pandemia del Covid. O en Segovia, se ha abierto un ala con boxes adicionales, aunque sin incrementar el personal para atenderlos. De esta manera, se ha querido evitar la presencia de pacientes en los pasillos. En las urgencias del hospital de Salamanca, en las dos semanas anteriores, se han atendido una media de 470-500 pacientes.
La saturación de los centros sanitarios y hospitalarios es palpable en toda la Comunidad, remarca CSIF, por lo que el insuficiente personal sanitario tiene que doblar turnos o incorporarse al trabajo, a pesar de estar disfrutando de sus días de descanso.
“Puede que el sistema no esté colapsado, pero si no se implantan medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, podría llegar a estarlo”, ha advertido.
Por otra parte, CSIF ha reprochado la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para aplicar protocolos y medidas de prevención, y se congratula de la decisión de exigir la mascarilla en los centros sanitarios, si bien la considera insuficiente. CSIF también pide la obligatoriedad del uso de mascarilla en los transportes públicos.