Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevadas
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE pide a la Junta que financie bonos en comercios

El procurador socialista Ángel Hernández ha calificado de positivo que se trabaje en un borrador del plan de la estrategia de comercio Minorista y rural de Castilla y León 2024 – 2027 a instancias de una moción del PSOE pero ha exigido que se escuche a los propios comerciantes y se reserven partidas para bonos.

“Hemos visto que estos vales funcionan. La propia Junta los incluye en el borrador de su plan y los comerciantes los demandan. Esperamos que PP y VOX traduzcan en partidas esas palabras y que campañas como las de Soria se ven cofinanciadas y ampliadas”, ha recalcado en un comunicado.

Hernández ha recordado que los comerciantes de la comunidad cifran en un 22 por ciento la caída del sector y que este porcentaje es superior al que registran otras comunidades autónomas. Los representantes del colectivo hablan además de que representan un 10% del PIB.

Las últimas estadísticas de la propia Junta cifran en 859 los comercios minoristas en la provincia y 137 servicios de proximidad.

Tiendas de alimentación, con un 8 por ciento de total, y de vestir y textiles, con otro 8 por ciento, son los dos sectores que mueven más negocios y empleos.

Con este diagnóstico y radiografía, el PSOE ha insistido en la importancia de actuar y actualmente se ha publicado un primer borrador del plan de estrategia para dinamizar el comercio que da respuesta a una moción del PSOE.

Dentro del propio documento ya se habla de los bonos y vales como una herramienta contrastada y útil para dinamizar y sensibilizar.

“El ejemplo de la ciudad de Soria, que fue una de las capitales pioneras en implementar esta herramienta, es clave con 2 millones de euros en compras esta Navidad y 162 comercios adheridos. Esta modalidad se ha extendido a todas las capitales y a ciudades como Ponferrada y creemos que es fundamental que la Junta asuma sus competencias y aporte financiación”, ha señalado el procurador.

Por ello, Hernández ha avanzado que el PSOE pediré a la Junta que pase “de las palabras a los hechos y reserve partidas para estos bonos, que sí están funcionando. No puede, como hace casi siempre, delegar sus competencias en las entidades locales y mirar a otro lado cuando en una comunidad como la nuestra ese comercio de proximidad es esencial”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77174

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia