El PSOE pide a la Junta que financie bonos en comercios
El procurador socialista Ángel Hernández ha calificado de positivo que se trabaje en un borrador del plan de la estrategia de comercio Minorista y rural de Castilla y León 2024 – 2027 a instancias de una moción del PSOE pero ha exigido que se escuche a los propios comerciantes y se reserven partidas para bonos.
CSIF reclama protocolo claro para frenar saturación en hospitales
ADICAE recuerda derechos durante rebajas de enero
“Hemos visto que estos vales funcionan. La propia Junta los incluye en el borrador de su plan y los comerciantes los demandan. Esperamos que PP y VOX traduzcan en partidas esas palabras y que campañas como las de Soria se ven cofinanciadas y ampliadas”, ha recalcado en un comunicado.
Hernández ha recordado que los comerciantes de la comunidad cifran en un 22 por ciento la caída del sector y que este porcentaje es superior al que registran otras comunidades autónomas. Los representantes del colectivo hablan además de que representan un 10% del PIB.
Las últimas estadísticas de la propia Junta cifran en 859 los comercios minoristas en la provincia y 137 servicios de proximidad.
Tiendas de alimentación, con un 8 por ciento de total, y de vestir y textiles, con otro 8 por ciento, son los dos sectores que mueven más negocios y empleos.
Con este diagnóstico y radiografía, el PSOE ha insistido en la importancia de actuar y actualmente se ha publicado un primer borrador del plan de estrategia para dinamizar el comercio que da respuesta a una moción del PSOE.
Dentro del propio documento ya se habla de los bonos y vales como una herramienta contrastada y útil para dinamizar y sensibilizar.
“El ejemplo de la ciudad de Soria, que fue una de las capitales pioneras en implementar esta herramienta, es clave con 2 millones de euros en compras esta Navidad y 162 comercios adheridos. Esta modalidad se ha extendido a todas las capitales y a ciudades como Ponferrada y creemos que es fundamental que la Junta asuma sus competencias y aporte financiación”, ha señalado el procurador.
Por ello, Hernández ha avanzado que el PSOE pediré a la Junta que pase “de las palabras a los hechos y reserve partidas para estos bonos, que sí están funcionando. No puede, como hace casi siempre, delegar sus competencias en las entidades locales y mirar a otro lado cuando en una comunidad como la nuestra ese comercio de proximidad es esencial”.