CSIF alerta de falta de personal funcionario en prisiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este martes de la falta de personal que vienen arrastrando los centros penitenciarios de Castilla y León, al igual que en el resto de España, situación que no se va a ver mejorada a corto plazo, ante las escasas plazas aprobadas por el Gobierno en la Oferta de Empleo Público de 2020, apenas un millar.
Más de 500 denuncias por no llevar mascarilla
Las actividades sociales disparan casos en UVa
Solo las prisiones de Castilla y León agotarían todas esas plazas para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta las vacantes existentes y la incorporación de personal para la nueva cárcel de Soria, pendiente de la aprobación de su RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
La oferta aprobada para prisiones por el Gobierno es completamente insuficiente, para solucionar la situación de falta de medios humanos, que lleva arrastrando desde hace varios años, y que contará solo con 1.063 nuevas plazas de funcionarios y personal laboral: 900 para el Cuerpo de Ayudantes, 52 para el Cuerpo Técnico y 15 para el Cuerpo Especial.
Además, se convocan 40 plazas para el Cuerpo Facultativo, 51 de Enfermería y 5 plazas de personal laboral de Farmacéuticos.
Una oferta que no permitirá, según CSIF, la adecuación estructural de las plantillas de los centros penitenciarios, y pondrá en riesgo el normal funcionamiento de los centros.
La situación de los centros penitenciarios de Castilla y León, que ya era muy delicada, se está viendo agravada con los efectos de la pandemia del Covid-19, ya que han puesto su situación aún más en evidencia, viéndose muy tensionados y, en algunos momentos, situándose al borde del colapso.
“En estos momentos, tenemos más de 440 trabajadores aislados por positivo en Covid-19 o por cuarentenas por contactos, cifras mucho peores que en la primera ola de la pandemia”, ha explicado en un comunicado Fermín Pinto, responsable de Prisiones en CSIF Castilla y León.
Con esta oferta de empleo de 2020, ha advertido CSIF, se verán abocados a seguir trabajando en los módulos un único funcionario para custodiar a unos 100 internos, cuando deberían estar al menos dos o tres funcionarios.
Lo mismo ocurre en las otras áreas de trabajo de que consta un centro penitenciario, como personal de oficinas, área mixta, juristas, psicólogos o educadores, que ante la falta de este personal “hace muy difícil garantizar la seguridad, ni el mandato constitucional de la reinserción social de los internos”.
Según un estudio realizado por CSIF, en los centros penitenciarios de Castilla y León faltarían por cubrir más de 565 puestos de trabajo de personal funcionario, que están vacantes, de un total de más de 2.532 plazas que los centros penitenciarios deberían tener en la Comunidad, según la Relación de puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la Administración Penitenciaria para el funcionamiento de cada una de las prisiones y atendiendo a la estructura de cada una de ellas, lo que supone que más de un 22 por ciento de las plazas están sin cubrir, y sin tener en cuenta el número de funcionarios que se necesitarán para abrir la nueva prisión de Soria. Además, habría otras 38 vacantes de personal laboral el 17,6%).
El Plan Estratégico de Recursos Humanos presentado el día 20 de octubre por CSIF, contempla un plan para crear 3.500 plazas en Instituciones Penitenciarias, “necesarias para garantizar un modelo de administración penitenciaria que funcione adecuadamente. A esto hay que añadir el envejecimiento de las plantillas, con un alto porcentaje de personal penitenciario que está cercano a la jubilación, y la esperada apertura de la nueva prisión de Soria”, ha indicado CSIF.
Detallando la situación de los ocho centros penitenciarios de la Comunidad, en Topas (Salamanca) las vacantes de funcionarios son 140 (22,5% de la plantilla) y 8 de personal laboral. Están vacantes 99 funcionarios de vigilancia; y hay cuatro plazas de médicos vacantes, de 10 puestos. La Relación de Puestos de Trabajo contempla 498 funcionarios (más 123 de segunda actividad), y 50 laborales.
En Soria, las vacantes de funcionarios son 31 (22,5% de la plantilla) y 4 de personal laboral. Están vacantes 20 funcionarios de vigilancia; y hay una plaza de médicos vacantes, de dos. La Relación de Puestos de Trabajo contempla 121 funcionarios (más 17 de segunda actividad), y 13 laborales.