CSI-F exige al consejero de Sanidad el cese del gerente y del director médico del Hospital de Ávila
Por la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas
Los castellano-leoneses podrían ahorrar 500 euros anuales si evitasen tirar el desperdicio de los alimentos
La economía de Castilla y León crecerá un 2,8 por ciento en 2016
CSI-F ha exigido hoy al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León el cese del gerente y del director médico del hospital de Ávila, además de reclamar una investigación urgente sobre la pérdida de las 15.00o pruebas radiológicas.
Además ha mostrado hoy, en un comunicado, su apoyo al personal del centro hospitalario, especialmente del servicio de radiología, “esperando que no sea éste el que pague las consecuencias de la incompetencia del equipo directivo”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido “que se abra una investigación urgente sobre la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas en el centro hospitalario de Ávila; y que se depuren las responsabilidades pertinentes”.
En este sentido, CSI-F ha pedido que el consejero de Sanidad cese “de forma inmediata a la gerente del Hospital de Ávila y al director médico por haber ocultado de forma deliberada esta pérdida de estudios radiológicos, que se inició hace 6 meses, y por no haber dado explicaciones, ni haber pedido disculpas a todos los usuarios afectados”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha estimado que la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas de TAC y RM no es un mero accidente que apenas tiene relevancia asistencial, y mucho menos un hecho puntual que carece de importancia, tal y como así han manifestado tanto el consejero de Sanidad como la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.
Para CSI-F, la perdida de estas pruebas conlleva no solamente un retraso en la actividad asistencial de diferentes profesionales sanitarios, sino un retraso en los procesos de diagnóstico y tratamiento que deben de prescribir.
Más carga de trabajo
CSI-F ha lamentado que la perdida de estas pruebas va a derivar en un aumento "extra" de la carga de trabajo, no solo del personal de radiología, que deberán repetir muchas de esas pruebas perdidas; sino también de los facultativos y el equipo multidisciplinar, que repetirán pruebas analíticas, sobretodo en caso de retraso en la realización de los TAC y RM.
Ademas, va a aumentar la carga emocional de los pacientes afectados, sobre todo de los que están pendientes de estudios y diagnósticos sobre patologías oncológicas.
Para CSI-F, lo ocurrido pone de manifiesto la deficiente gestión que lleva a cabo la administración sanitaria regional, sin olvidar que el consejero ha sido el responsable último en los nombramientos del actual equipo directivo del complejo asistencial; y que se traduce en un mal funcionamiento de los sistemas informáticos, que no es la primera vez que sucede en la Comunidad. No hay que olvidar las seguidas "caídas" del sistema en las consultas de AP con el programa Médora.