Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
0 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CRIS contra el cáncer lucha contra el miéloma múltiple

Cada año aparecen en España 2.000 casos nuevos de mieloma múltiple, lo que supone el 10% de los tumores hematológicos. En el Día Mundial del Mieloma Múltiple que se celebra el 5 de septiembre, CRIS Contra el Cáncer recuerda la importancia de seguir apostando por la investigación para erradicar o, al menos, cronificar este tipo de cáncer de sangre.

CRIS contra el cáncer lucha contra el miéloma múltiple

Por ello, CRIS Contra el Cáncer creó en 2012 la Unidad HUNET - CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigida por el Dr. Joaquín Martínez, Jefe de Servicio de Hematología Hospital 12 de octubre y uno de los mejores hematólogos de España.

Esta Unidad representa el buque insignia de la Fundación en el que se combina la investigación clínica con pacientes y la de laboratorio dentro del servicio asistencial de tumores hematológicos del hospital. En el servicio se presta tratamiento tanto a pacientes ingresados como a pacientes asistenciales-ambulatorios, y se desarrollan gran cantidad de ensayos clínicos.

El funcionamiento de esta unidad permite la investigación de primera mano en estos tumores, en gran medida incurables hoy en día.

Los tumores hematológicos son el 4º grupo de tumores en España, con casi 30.000 casos nuevos anuales, de los cuales sólo el 50% son curables. Se pueden controlar en gran parte, pero en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecible.

Por ello es imprescindible la investigación en este campo y CRIS ha conseguido importantes avances en el último año. La Unidad HUNET-CRIS ha sido acreditada por la Comunidad de Madrid para realizar ensayos de Fase I. Actualmente se están llevando a cabo 130 ensayos clínicos. Desde su inauguración en 2012 han sido tratados más de 400 pacientes en más de 200 ensayos clínicos. Los innovadores tratamientos utilizados han mostrado ser seguros, ya que el porcentaje de toxicidades derivadas de ellos ha sido muy bajo, y no ha habido ninguna muerte derivada de los tratamientos.

Una Unidad pionera

Actualmente se están realizando tratamientos de terapia celular de última generación.

Entre ellos encontramos terapias con células NK en mieloma y leucemia mieloide. También son pioneros en la utilización de las revolucionarias terapias CAR- T (que modifican por ingeniería genética a unas células del sistema inmunitario denominadas Linfocitos T, ver ilustración) en ensayos clínicos de linfoma folicular en recaída y linfoma B difuso, aunque están preparando también otros estudios para utilizar CAR mieloma múltiple

La Unidad HUNET-CRIS constituirá uno de los dos únicos centros de España que participen en un prometedor ensayo clínico internacional en el que se combatirá el mieloma mediante tratamientos basados en CAR-T. Además de los modificar con CAR los linfocitos T (ilustración), el grupo de investigación está trabajando mano a mano con el Instituto del Cáncer Dana Farber de Pensilvana en utilizar la tecnología CAR para volver más eficientes a las células Natural Killer (O NK), otras de las células del sistema inmunitario encargadas de combatir a los tumores.

Otra de las líneas innovadoras de la Unidad HUNET-CRIS es la utilización de anticuerpos, una forma de tratamiento de inmunoterapia, en mieloma. Los anticuerpos funcionan como misiles teledirigidos, que se unen a un objetivo (en este caso alguna molécula de la célula tumoral) y lo inactivan, lo alteran, o lo marcan para que otra célula lo destruya. Uno de los tratamientos más revolucionarios consiste en utilizar anticuerpos dobles, llamados biespecíficos, que se unen por un extremo a una célula tumoral y por la otra a los linfocitos T (ilustración). Los linfocitos T son células especializadas en destruir células tumorales, así que, al quedar adheridas a la célula tumoral, la pueden eliminar con más eficiencia.

Además, durante el último año el laboratorio del Dr. Joaquín Martínez ha obtenido resultados muy relevantes sobre la importancia del metabolismo de las mitocondrias y su relación con mieloma.

Las mitocondrias funcionan como fábricas de energía de las células. Pero son mucho más que simples centrales eléctricas. Pueden producir energía de muchas maneras diferentes, desde distintas fuentes, y según el modo en el que estén funcionando pueden tener una gran influencia en el comportamiento de la célula. Tanto es así, que el laboratorio ha comprobado que los mielomas cuyas células tumorales tienen demasiadas mitocondrias tienen un peor pronóstico y progresan más rápido. Por lo tanto, para estos pacientes, los tratamientos que bloqueen la función de las mitocondrias pueden resultar efectivos. Este trabajo se está realizando junto al prestigioso centro de investigación Dana-Farber Institute, de Boston.

Por otro lado, han identificado el virus de la hepatitis C como un posible desencadenante de mieloma múltiple. Este virus no solamente causa daño en el hígado, sino que se ha asociado a algunos tipos de cáncer, como el de hígado y linfoma no Hodgkin. En el caso del mieloma múltiple, parece que el virus de la hepatitis C podría ser un desencadenante, y que el tratamiento sobre el virus podría detener el avance del mieloma.

Los resultados de estos últimos dos trabajos se publicarán a lo largo de 2019, y pueden suponer un gran salto en el tratamiento del mieloma.

Una causa que toca muy de cerca a CRIS

Además, se trata de una causa que toca muy de cerca a CRIS Contra el Cáncer. Lola Manterola, su fundadora, es precisamente paciente de esta enfermedad, y gracias a la investigación lleva una buena calidad de vida. Una luchadora optimista que lejos de tirar la toalla creó esta esta fundación para que todas las personas que padecen esta enfermedad tengan una oportunidad de curación.

“Fue en el 2008, trabajaba en finanzas, tenía dos niños pequeños de 3 y 5 años y una vida a tope con mil sueños y proyectos. Comencé a sentirme muy cansada y me dolían los huesos, y después de varias visitas a médicos, analíticas y distintas pruebas me diagnosticaron un Mieloma Múltiple en estado muy avanzado”, explica Manterola.

Y describe “es un cáncer de sangre que sobre todo lo sufren personas de más de 65 años. No tiene cura.  Las células cancerígenas te invaden la medula ósea, perforándote los huesos de la espalda principalmente y además lanzan unas proteínas que te atascan los riñones”. En su caso “después de un largo tratamiento de quimioterapia y un trasplante de médula que era el tratamiento convencional, la enfermedad persistía. Entre en un ensayo clínico en el Hospital 12 de octubre, un tratamiento innovador y después de un año no existían rastro de la enfermedad. Por eso yo siempre digo que a mí me salvo la investigación”, explica.

Desde entonces, su marido Diego y ella han querido que otros pacientes de cáncer tuvieran la misma oportunidad que tuvo ella de entrar en un ensayo clínico. De este modo, contrataron una consultoría para que analizase el mercado de Fundaciones en España y en los países de nuestro entorno para comparar. El resultado fue rotundo, en España era necesaria una Fundación que se dedicase exclusivamente a la investigación contra el cáncer. Por eso crearon CRIS Contra el Cáncer para movilizar a los ciudadanos que, como ellos, quieren acabar con el cáncer.  La Fundación CRIS Contra el Cáncer quiere terminar con el cáncer o, al menos, cronificarlo.

CRIS Contra El Cáncer apuesta por proyectos de investigación punteros como única vía para vencer el cáncer, en concreto para el 40% de los pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad. Así, desde que empezaron CRIS ha logrado poner en marcha proyectos en hospitales y centros públicos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete para que toda la sociedad se beneficie de los avances conseguidos.

Por su parte, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, expone que: “Muchos de los cánceres hematológicos, como el mieloma, todavía no tienen terapias curativas y solo podemos cronificarlos, por lo que consideramos esencial potenciar la investigación en este campo y dar a nuestros profesionales las mayores facilidades posibles”.

Acerca de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación CRIS Contra el Cáncer son:

En cáncer infantil/ jóvenes:

  1. Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, en el Hospital Universitario de la Paz, Madrid.
  2. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
  3. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
  4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of Cancer Research (ICR) Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres.

En cáncer de adulto:

  1. Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).
  2. Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  3. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica) de Málaga.
  4. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  5. Unidad CRIS Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  6. Unidad CRIS en cribado de nuevas terapias, en el Hospital Clínico San Carlos- Madrid.

CRIS Contra el Cáncer acaba de poner en marcha el Programa de Excelencia CRIS y el Programa CRIS de Talento Investigador, dos convocatorias de investigación que se lanzarán anualmente para promover y retener el talento nacional e internacional en España. CRIS invertirá 10 millones de euros durante los próximos 5 años.

Becas de Formación a Investigadores

CRIS concede anualmente becas a médicos investigadores españoles se formen a través de estancias en centros internacionales de referencia a través de SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, SEOR, Sociedad Española Oncología Radioterápica y SEHH, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

El objetivo de estas becas consiste en adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicarse a su retorno en la práctica clínica en España.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 32312

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política