Domingo, 16 de Junio de 2019
Buscar
Nubes dispersas
26 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Clemente estima que la cosecha cerealista será de 5,1 millones de toneladas

ASAJA considera que se perderán 320 millones en Castilla y León

La estimación de la cosecha de cereal en Castilla y León este año es de 5,1 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4 por ciento con respecto a la campaña anterior, según los datos ofrecidos hoy por la la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, poco antes de la inauguración del VI Congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León.

La consejera ha calificado la cosecha como "baja" y ha explicado que ha estado condicionada por las escasas lluvias de mayo, que han sido un 25 por ciento de las habituales este mes. También ha afirmado que otro de los condicionantes fueron las altas temperaturas que se produjeron entre el 13 y el 16 de mayo que ocasionaron una "caída extraordinaria".

No obstante, es posible que se mejore en el noreste de la comunidad, donde "no está tan mal" pero de media, a juicio, de la consejera la cosecha es "baja" cuando en el mes de abril las expectativas eran "buenas".

Por su parte,  el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha cifrado hoy en 320 millones de euros las pérdidas de los agricultores en la cosecha de cereal de este año que ha calificado como "catastrófica" ya que en Castilla y León se recogerá un 30 por ciento menos de la media de otros años.

Según los cálculos de ASAJA, si la media anual en Castilla y León se sitúa en las 6.200.000 toneladas, con un valor aproximado de mil millones de euros, a día de hoy la cosecha de cereal puede alcanzar las 4.300.000 toneladas, un 30% menos.

"Eso a día de hoy, porque la cosa puede empeorar", ha advertido Dujo, señalando que los agricultores de Castilla y León van a ver cosechar por primera vez en primavera, lo que significa que la cosecha va a ser mala.

Al respecto ha pedido a las administraciones que modifiquen el sistema de seguros, ya que muchos agricultores y ganaderos no los hacen porque son muy caros, y en años tan malos como este, son "la única herramienta para suavizar las pérdidas".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 2856

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política