Viernes, 28 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CEOE ve incertidumbres en datos del paro

Los datos del desempleo y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, correspondientes a agosto, reflejan las incertidumbres que se ciernen todavía sobre la economía, una vez finalice el paréntesis estival, según ha valorado la CEOE de Castilla y León.

CEOE ve incertidumbres en datos del paro

Prueba de ello es, a su juicio, que el paro ha subido en Castilla y León en 956 personas respecto al mes anterior, un 0,65 por ciento, dejando la cifra total en 149.023 personas, a lo que se une que, en tasa interanual, sólo anotó un tímido descenso del 4,32%, frente al 12,33% nacional.

Además, la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 928 personas (0,10%) respecto al mes de julio, situándose la cifra total en Castilla y León en 936.902.

Los datos publicados no suponen, por tanto, una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival, lo que indica que aún queda margen que recorrer para poder alcanzar una recuperación plena del mercado laboral. Además, según la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, se observa que la recuperación del empleo está siendo irregular en tanto que no afecta por igual a todos los sectores de la economía, pues seguimos moviéndonos en un entorno de gran incertidumbre, muy condicionado por la marcha de la pandemia, y que en nada se vería beneficiada con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciada desde el Gobierno y que puede provocar una contracción del empleo.

Ante el inicio del nuevo curso político, CEOE Castilla y León ha considerado, además, imprescindible que todas aquellas medidas destinadas al apoyo del tejido empresarial alcancen su impulso definitivo para estimular la dinamización de la actividad económica y del empleo.

Igualmente, es necesario operar con diligencia y efectividad para que los fondos europeos permitan alcanzar los objetivos pretendidos, relanzando las actividades más afectadas por la pandemia y las inversiones estratégicas.

El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 82.583 respecto al mes de julio. Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica.

En términos relativos, la disminución del paro registrado ha sido de un - 2,42%, mientras que con respecto al mismo mes de 2020 ha descendido en 468.899 personas (-12, 33 %).

El paro ha descendido en 13 comunidades autónomas.. En términos absolutos, las caídas más destacadas se registran en Andalucía (-32.102 personas), Canarias (-19.844 personas) y Cataluña (-17.186 personas). Sin embargo, sube en la Comunidad Valenciana (6.606 personas), la Comunidad de Madrid (3.526 personas) y el País Vasco (3.058 personas) y en Castilla y León (956 personas).

Agosto es tradicionalmente un mes en el que sube el paro registrado debido a un descenso de actividad en numerosos sectores con motivo del periodo vacacional, sin embargo, este año encadena seis meses de caída continuada.

Desde febrero, el paro acumula ya una reducción de 675.000 personas.

Siguiendo esa misma tónica, el paro desestacionalizado se reduce en 149.203 personas, el mayor de la serie histórica en un mes de agosto.

Desempleo atendiendo a la edad

En el colectivo de los jóvenes, el paro registrado entre los menores de 25 años registra una bajada de 17.120 personas, un 6,52% menos que en julio.

Este dato, junto con la caída de los cinco meses anteriores, supone que 121.000 jóvenes han abandonado las oficinas del SEPE.

En la actualidad hay menos jóvenes en situación de desempleo que antes de que irrumpiese la pandemia.

Asimismo, también ha descendido entre los de 25 años y más en 65.463 personas (-2,08%)

Paro atendiendo al género

En términos de género, el desempleo entre las mujeres ha descendido en 45.503 personas, un 2,26% con respecto el mes de julio. En relación con agosto de 2020, en las listas del paro figuran 225.697 mujeres menos, un -10,27%.

Por segundo mes consecutivo, el desempleo femenino ha descendido más que el masculino en cifras absolutas.

En total, en los últimos seis meses 332.000 mujeres han dejado de ser desempleadas.

Entre los hombres, el paro ha caído en 37.080 personas, un 2,65% con respecto al mes anterior. En relación con agosto de hace un año, la disminución es de 243.202 personas, un 15,15% meno

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 53437

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política