UCCL denuncia ataques de lobos en una explotación ovina de Monasterio
Han provocado la muerte y desaparición de al menos veinticuatro ovejas
Detenido un hostelero por simular haber sufrido un robo con fuerza
El Juzgado retira el carné al conductor del autocar siniestrado en Almazán
La Unión de Campesinos de Campesinos de Soria (UCCL) ha denunciado hoy dos nuevos ataques de lobo consecutivos en una misma explotación de ovino de carne localizada en Monasterio (Soria), que ha provocado la muerte y desaparición de al menos veinticuatro ovejas.
La explotación contaba con tres perros mastines, pero no ha sido suficiente para evitar el "violento" ataque de lobo que se produjo próximo a la nave ganadera donde se encontraban las ovejas en un corral al aire libre, según ha informado la citada organización agraria en un comunicado.
Monasterio, con apenas seis habitantes, está agrupado al Ayuntamiento de Quintana Redonda, a 8 kilómetros de distancia y a 32 de Soria capital.
El ganadero afectado ha asegurado que "continuará con la búsqueda de las ovejas desaparecidas, ya que sin la aparición de los animales muertos, no será indemnizado".
Según ha informado a UCCL, "es muy complicado localizar los animales, debido a la extensión del terreno y porque posteriormente son devorados por los buitres".
La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria ha reclamado de nuevo la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas que permitan controlar la población del lobo cuando la conflictividad con la ganadería se hace ya tan patente.
"Se ha observado como los ataques de lobo se han incrementado en esta zona y la presencia del lobo se ha afianzado en estos parajes en extensivo. En esta ocasión, las medidas preventivas llevadas a cabo por la explotación ganadera no han servido para evitar el ataque", ha lamentado.
Además ha reclamado una mayor agilidad en las compensaciones por los daños ocasionados por ataque de lobos en las explotaciones ganaderas, que cubra tanto los daños directos como el lucro cesante que ocasiona a los ganaderos, al objeto de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.