Señalizados dos pozos en una finca privada de Almazán
La Guardia Civil ha localizado y señalizado dos pozos en Almazán, de unos sesenta centímetros de diámetro y de una profundidad de cuatro y un metros, que se encontraban en una finca privada a ras de suelo y sin ninguna media de seguridad.
La Guardia Civil ha señalizado con cinta "Guardia Civil no pasar" estos dos pozos hasta que sean correctamente sellados o señalizados por los propietarios del terreno donde se ubican, según ha informado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Todos los pozos y sondeos deben estar tapados y vallados, principalmente para proteger a las personas y los animales de caídas accidentales, así como para preservar el agua del acuífero de la contaminación.
La Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que, en el caso que localicen pozos o sondeos abandonados, cuya asignación a un propietario o titular resulte complicada, se debe proceder primero y de forma inmediata a su señalización y a la instalación de alguna barrera que evite posibles accidentes.
En este sentido ha apuntado que en esta labor pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno, desde confederaciones hidrográficas y consejerías de Medio Ambiente hasta servicios de Minas, Guardia Civil y, por supuesto, los ayuntamientos.
Una vez adoptadas las medidas de seguridad, se puede proceder a la investigación de propiedad/titularidad y a denunciar si procede.