PACMA pide decomiso de gallos devueltos al clan de Valladolid
El Partido Animalista PACMA ha solicitado hoy a la Guardia Civil el decomiso de los gallos virales devueltos al clan de Valladolid, tras aparecer diez de ellos en Soria, y ha solicitado que se les investigue a los propietarios por un presunto delito de maltrato animal.
La Guardia Civil de Soria entrega ocho aves tipo gallo a una familia de Valladolid
"Los animales deberían haber sido decomisados cautelarmente para garantizar su protección y permitir una investigación adecuada sobre las condiciones en las que eran mantenidos", ha señalado el partido en un comunicado.
El Partido Animalista ha alertado de que detrás de la noticia, surgida por la denuncia de unos vecinos del barrio vallisoletano de Buenos Aires, podría esconderse un grave caso de maltrato animal que el colectivo justifica en "indicios de que estos animales podrían estar siendo utilizados en peleas".
Es por ello, que han estimado que los gallos debían haber sido decomisados y no devueltos a sus propietarios.
"Las peleas de gallos son una forma brutal de maltrato animal, y devolver los gallos a sus presuntos maltratadores sin realizar investigación alguna es incompatible con el objetivo del SEPRONA, como cuerpo encargado de la protección animal y la lucha contra su maltrato", han denunciado desde el Partido Animalista.
Por ello, PACMA ha avanzado que presentará una solicitud formal a la Guardia Civil para que revise su actuación y proceda a decomisar cautelarmente a los animales.
Asimismo, ha instado a que se investiguen las posibles prácticas ilegales relacionadas con las peleas de gallos en este caso y se apliquen las sanciones correspondientes.
Por otra parte, el Seprona de la Guardia Civil ha localizado este jueves en Tudela de Duero (Valladolid) un criadero ilegal de gallos de pelea.
En las instalaciones se almacenaban 136 gallos de raza combatiente española, doce de ellos machos con las crestas cortadas.
PACMA ha solicitado que estos gallos, que no tienen que ver nada con los propietarios de los aparecidos en Soria y devueltos, sean trasladados a un santuario