Sábado, 24 de Agosto de 2019
Buscar
Nubes dispersas
17 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Detenida una organización criminal que cometió 300 robos

La operación Leprecon de la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia de Guadalajara, aunque también en otras provincias, entre ellas Soria.

Detenida una organización criminal que cometió 300 robos

Se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La denominada Operación Leprecon, cuyas investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018, viene a dar respuesta a la importante alarma social generada en localidades de la comarca de la Sierra Ministra y poblaciones de la zona norte de la provincia de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo.

Se trata de un grupo criminal muy activo que utilizaba un modus operandi muy específico: se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para cometer su actividad delictiva.

 Una vez en el lugar, violentaban las puertas o ventanas de los establecimientos, penetrando en los mismos siempre dos personas que, utilizando un martillo, golpeaban las máquinas recreativas y de tabaco sustrayendo su recaudación que transportaban en una mochila que uno de ellos llevaba en la espalda. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.

Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada había cometido hasta siete robos en varios establecimientos de una localidad, de localidades distintas y en establecimientos de otras provincias, para lo que utilizaron varios vehículos que habían sustraído esa misma noche.

Gracias a la presión policial debido a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes y verse sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían.

Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer.

Continuando esta minuciosa investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contactó con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Ajalvir y Marchámalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva del jefe de la organización.

Una vez centrado el jefe de la organización, un hombre de 40 años de edad, fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente. Posteriormente, pasado 12 de marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a otro hombre de 40 años de edad.

También se ha solicitado un Orden Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer de 35 años de edad.

Por último, se ha procedió a la investigación de un hombre de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo)

Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía. Ninguno de ellos tenía domicilio fijo. 

Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas. Siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos. Y un aspecto peculiar de esta organización es que los desplazamientos que realizaban hasta los lugares donde robaban los vehículos para posteriormente cometer los robos en los bares y viviendas los realizaban en taxi.

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades de la Sierra Ministra y de la zona norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros.

Esta operación continúa abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 29118

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política