Lunes, 06 de Abril de 2020
Buscar
Cubierto con lluvias
11 °C
El tiempo HOY

Sucesos

Desarticulada banda que robaba en viviendas de Soria

La Policía ha desarticulado a un grupo criminal organizado, formado por dos hombres y una mujer sudamericanos, como presuntos autores de al menos doce robos con fuerza en viviendas de Soria capital en el último año.

Desarticulada banda que robaba en viviendas de Soria


El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, acompañado del jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Honorio Pérez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa de la desarticulación de un grupo criminal, dos mujeres y un hombre, que han sido detenidos gracias a una actuación policial nacido en un dispositivo preventivo montado por diversos robos en la ciudad.
"Se descubrieron in fraganti el pasado 11 de febrero, al poco de haber cometido el delito en una zona adyacente", ha apuntado.
Latorre ha asegurado que sustrajeron robo y plata y otros objetos que han sido devueltos a la propietaria así como herramientas utilizadas para realizar el conocido como método del "resbalón".
Además ha informado que se habían desplazado desde una localidad del cinturón industrial de Madrid.
Al grupo criminal organizado, la Policía Nacional le ha imputado doce robos con fuerza en domicilios de Soria en diferentes zonas de la capital entre 2019 y las primeras semanas de 2020.
"Han sido meses de trabajo que a raíz de distintos hechos delictivos, en el que se han incrementado los dispositivos. Soria sigue siendo una ciudad segura, tenemos un índice de resolución por encima de otras ciudades y las infracciones rondan las 28 por cada mil habitantes frente a los 47 delitos por mil habitantes en España", ha subrayado.
El comisario jefe Honorio Pérez ha explicado que este tipo de delincuencia se desplaza en vehículos desde otras provincias, en este caso Madrid.
"Estamos seguros que es un grupo con todos los patrones de grupo criminal, como delincuencia organizada, compuesto por tres personas", ha señalado.
Es delincuencia itinerante especializada porque proceden del cinturón industrial de Madrid y en sus desplazamientos a ciudades próximas, una vez seleccionados los objetivos, planifican la ejecución y luego la retirada y posterior venta de objetos robados, que, en algunos casos, han sido fundidos en empresas de compra-venta de joyas, ha explicado.
Los tres detenidos son sudamericanos, en situación ilegal, con expediente de expulsión de comisaría de Madrid, sobre los que la juez ha dictado prisión provisional para uno de ellos y la retirada del pasaporte para los otros dos.
Algunos de los robos cometidos en establecimientos de la ciudad tienen patrón parecido, con la rotura del bombín de la puerta y extracción, y la policía científica está investigando si pueden ser los autores.
Las casas, según ha apuntado Pérez, estaban en todos los casos vacías cuando cometieron los robos.
"El robo lo suelen cometer en dos o tres minutos", ha señalado.
Pérez ha advertido a los ciudadanos que tengan unas mínimas medidas de precaución, como no abrir la puerta a extraños aunque digan que es publicidad comercial; llamar al 091 si detectan algo extraño; cerrar la puerta con todas las cerraduras y ponen sistema anti-bomping, por ejemplo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: sucesos

Id propio: 36210

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política