Denunciado por enterrar cerdos en fosa en su granja
La Guardia Civil ha denunciado al propietario de una explotación porcina en Muro, en el Moncayo soriano, por realizar actividades irregulares, al cavar una fosa y tirar cadáveres de cerdos adultos y de numerosos lechones recién nacidos y placentas.
Miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria realziaron una inspección en esta granja porcina, en colaboración con los veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Soria, según ha informado este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
En esta inspección os agentes localizaron una fosa cavada dentro de la explotación de unos cinco metros cuadrados y dos metros de profundidad en la que se encontraban cadáveres de cerdos adultos adultos y numerosos lechones recién nacidos y placentas.
Tras la gravedad de los hechos y observando que toda la tierra alrededor se encontraba con síntomas de haber sido movida, se procedió con maquinaria a desenterrar alrededor de la fosa, saliendo numerosos cadáveres, algunos en descomposición, estimando que en unos 40 metros cuadrados se habían podido realizar siete fosas donde habrían sido enterrados cientos de animales, no procediendo por parte de dicha empresa a la incineración de los mismos.
También se comprobó que dicha empresa carecía de documentación sobre el control de las altas y bajas de los animales, así como de la gestión de los resíduos.
Por tales hechos, la Guardia Civil ha formulado denuncia a la empresa por varias infracciones a la Ley de Residuos y Suelos contaminados, normativa Sandach y Ley de Sanidad Animal.
La Guardia Civil ha realizado durante los años 2021 y 2022 más de 120 inspecciones y visitas a establecimiento ganaderos, entre ellos, granjas porcinas, no habiendo sido denunciada ninguna irregularidad hasta la actual.