La pandemia frena las compras del Black Friday
La campaña comercial del Black Friday ha acusado los efectos derivados de la pandemia del Covid-19, según ha constatado FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) tras recoger las impresiones de sus establecimientos asociados.
En cuarentena un aula del CEIP Infantes de Lara
Covid 19: Un fallecido más y 23 brotes activos
La situación extraordinaria que se experimenta en la actualidad no proporciona las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad comercial propiamente dicha.
Diversos factores están limitando la capacidad de los establecimientos, materializándose así en un descenso notable del tráfico de clientes en los comercios.
Entre estos factores se encuentra, principalmente, las restricciones al movimiento, según apunta gran parte de los negocios sondeados.
Los comercios sorianos han advertido este Black Friday una caída entre los clientes habituales como pueden ser los propios residentes en localidades de la provincia, que se desplazaban a hacer compras, o los turistas, un colectivo que aglutina un alto porcentaje de la facturación de los comercios en fines de semana y festivos.
A la anterior circunstancia se une un descenso del ticket medio por cliente. Los negocios señalan como en la actualidad el cliente ha reducido tanto el gasto como el número de artículos adquiridos en comparación con la realidad anterior a la pandemia.
Este estado, reseñan los negocios encuestados, no solo se ha manifestado de forma puntual durante los días del Black Friday sino que se viene observando prácticamente desde el mes de marzo.
La consecuencia del cierre de la hostelería
Este ecosistema desfavorable se ha visto agravado en las últimas semanas por el cierre de la hostelería.
Los comercios sorianos han subrayado como este cierre ha afectado directamente a toda la actividad económica urbana al provocar una drástica caída en la afluencia de público a las áreas comerciales de ciudades y pueblos.
Por último, la preocupación por reducir al mínimo imprescindible las actividades ordinarias también ha deparado una menor visita de clientes a los comercios sorianos.
Los negocios sorianos han destacado como clientes habituales les trasmiten “temor” que guardan a la hora de salir de compras.
Esta sensación es más pronunciada entre la población de mayor edad, precisamente, uno de las franjas de mayor edad de Soria y, por ende, uno de los perfiles de cliente más comunes en la provincia de Soria.