Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

soria

La estación de autobuses: puro abandono

La estación de autobuses de Soria es la viva imagen del abandono. Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Soria viene hablando y planteando una estación intermodal, pero el proyecto no termina de materializarse. La infraestructura invita a la depresión.

La estación de autobuses: puro abandono

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha instado hoy al Ayuntamiento de Soria a decidirse sobre el futuro de la estación de autobuses, condicionado desde hace años al desarrollo de la estación intermodal en El Cañuelo y a las negociaciones pertinentes con el ADIF.

O se hace intermodal o la Junta tendrá que impulsar la reforma de la actual estación, según ha reconocido.

La concesionaria de la estación de autobuses adeuda a los 3 trabajadores desde octubre. UGT, que mantiene abiertos pleitos, se reunirá con todas las administraciones para buscar una solución.

Fue en septiembre de 2017 cuando el alcalde de Soria, Carlos Martínez, planteó al presidente de Adif, Juan Bravo, recalificar los terrenos donde se asienta la estación ferroviaria de "El Cañuelo" para que la empresa pública consiga financiación y lo invierta en construir una estación intermodal en la ciudad.

"Hemos propuesto a Adif la posibilidad de cambiar el planeamiento urbanístico de los terrenos donde actualmente se encuentran las naves de forestales de Renfe que presentan un estado de abandono absoluto", señaló entonces Martínez en un comunicado al término de la reunión.

Este cambio, a su juicio, permitiría cumplir dos objetivos al recuperar una parcela degradada, destinando el sector a viviendas, y, que Adif pudiera obtener plusvalías con este paso de equipamiento a urbano pudiendo revertir este dinero en la obra de la estación.

La construcción de esta estación intermodal en el Cañuelo ya contaba con el respaldo de la Junta y su compromiso de inversión de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Soria ya se movió en 2006, con Encarnación Redondo al frente, ante el Ministerio de Fomento para solicitar la ejecución de esta infraestructura en terrenos de la estación de El Cañuelo, pero el PSOE, entonces en la oposición -tanto en Soria como en Valladolid y Madrid-, decidió poner palos en las ruedas con una denuncia sobre una posible especulación en la actual estación ferroviaria, de la que después nunca se supo en que derivó.

La estación de autobuses de Soria, inaugurada en 1986,  ha ido sufriendo el paso del tiempo, de la reducción de servicios y de la falta de conservación.

La estación de autobuses de Soria registró 454.000 usuarios en 2014; 493.000 usuarios, en 2013; y 590.000, en el 2012.

El consejero de Fomento planteó al Ayuntamiento de Soria la reforma del actual inmueble pero la corporación presidida por Martínez rechazó la reforma y se decantó por la construcción de una estación intermodal en El Cañuelo, aunque antes, en agosto de 2015, los procuradores socialistas Virginia Barcones y Ángel Hernández reclamaron a la Junta de Castilla y León que invirtiera dinero para reformar la "obsoleta" estación de autobuses de Soria.

"El estado general de la estación de autobuses de Soria es de absoluto abandono, impropia de los actuales tiempos y que ofrece una imagen de la ciudad que uno parece que llega a la estación del terror", censuró en el verano de 2015 Barcones ante las puertas de la citada infraestructura-

La procuradora socialista lamentó que esta estación de autobuses hubiera perdido 300.000 viajeros desde el año 2008.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 49245

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política