Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Soria

Vuelta al cole: mucho gasto y poca inversión

El lunes comienzan las clases en Soria

Image

Todo está preparado para la vuelta al colegio. Mientras los escolares cuentan las horas para reencontrarse con las aulas y sus compañeros,los padres repasan las cuentas de lo que es un gasto o inversión extraordinarios.

La vuelta al cole viene con novedades en la comunidad educativa de la provincia. Y también con sobresaltos en las cuentas bancarias de los padres.  Septiembre se ha convertido en uno de los meses más temidos para las familias con hijos en edad escolar. El desembolso en material escolar, transporte y enseñanza convierte el regreso de vacaciones en una nueva cuesta de enero.

La Unión de Consumidores de Castilla y León (OCU) calcula que la vuelta a las clases en los colegios de la región cuesta a los padres entre 573 euros de los centros públicos y los 1.554 euros de un colegio privado. La partida más cara es la ropa y calzado, que absorbe casi un tercio del presupuesto total si el alumno cursa estudios en un colegio concertado o privado. El precio medio, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es de 260 euros, aunque algunas madres de escolares sorianos consideran que termina resultando más barato, a lo largo del curso, que si el niño va a clase con su ropa normal.

una inversión
Para la Junta de Castilla y León, según su viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, cubre con ayudas a los libros al noventa por ciento de los padres de la región con niños en edad escolar. “Hay comunidades que dan un libro usado durante tres años y le dicen al niño que no se puede escribir en el libro porque si lo hacen su padre lo tendrá que pagar”, apunta el responsable educativo.

responsabilidad
En los países modernos, según Sánchez Pascuala, todas las familias se deben acostumbrar a que los gastos en educación son esenciales. “La educación es responsabilidad de los padres. La inversión en educación es la inversión en el futuro de sus hijos”, resalta.
Castilla-La Mancha fue pionera en implantar la gratuidad de los libros de texto en toda la educación obligatoria. Las familias manchegas reciben un vale que canjean en las librerías por el lote de libros de texto que les corresponda. Posteriormente, las librerías reciben el dinero de los centros educativos. Al finalizar el curso, los alumnos deben entregar los libros en el centro para ser reutilizados. En Andalucía también se reutilizan los libros desde el curso 2005-06. En Aragón, en cambio, son los centros los que compran los libros y los prestan. En Madrid se sigue el sistema de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 8

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia